
El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció posibles irregularidades en la compra de cinco motocicletas para la Policía por parte de la Alcaldía Local de Chapinero. Según el cabildante, cada moto tuvo un valor superior a los 92 millones de pesos, lo que representa un sobrecosto de más de 40 millones por unidad frente a compras similares realizadas por otras alcaldías de la ciudad en este mismo año.
En su declaración, Briceño aseguró que la misma referencia de motocicleta fue adquirida por las alcaldías de Barrios Unidos y Suba por un valor cercano a los 52 millones de pesos, e incluso por la Secretaría de Seguridad por menos de 50 millones en 2024.
De interés: Chapinero le meten mano a tramos viales que cambiarán la dinámica
Además de esto, el cabildante aseguró que el proveedor fue el mismo, lo cual explica menos la diferencia tan marcada en los precios. “¿Dónde están los 40 millones de diferencia?”, cuestionó el concejal, al tiempo que pidió explicaciones a la alcaldesa local de Chapinero.
Por su parte, el edil Nicolás Velasco, quien acompañó a Briceño en la denuncia, explicó que el proceso de compra se hizo a través de una subasta pública con un presupuesto total de 476 millones de pesos. A pesar de ello, solo se pudieron adquirir cinco motocicletas, cada una con un costo de 93,6 millones de pesos.
Velasco expresó su preocupación por el hecho de que otras localidades hayan comprado las mismas motos a un precio considerablemente más bajo, incluso con el mismo oferente. “Aquí hubo sobrecostos estimados en 240 millones de pesos que no se sabe cómo se justifican”, afirmó.
Más noticias: Motero sufrió fatal accidente en Chapinero por barricadas de indígenas
Ambos funcionarios solicitaron formalmente la intervención de los entes de control distrital. “Le hemos pedido tanto al Contralor como al Personero de Bogotá que intervengan de forma inmediata”, expresó Briceño, quien insistió en que recursos públicos no pueden desaparecer sin explicación.
Alcaldía ordenó terminar el contrato de compra de motos
Luego de la denuncia del concejal Daniel Briceño, desde la Alcaldía de Bogotá se pronunciaron y anunciaron medidas para evitar un mal gasto de dineros públicos.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, anunció la terminación del contrato de adquisición de motocicletas para la estación de Policía de Chapinero. Según explicó, esta decisión se tomó siguiendo instrucciones directas del alcalde Carlos Fernando Galán, quien solicitó una revisión del proceso tras conocerse denuncias por posibles sobrecostos.
Siguiendo la instrucción del alcalde @CarlosFGalan, el día de hoy se dio la terminación anticipada del contrato 279 del 2025 firmado por la Alcaldía Local de Chapinero cuyo objeto era la adquisición de motocicletas para el fortalecimiento de la Estación de Policía.
La… pic.twitter.com/QbfzexXzqv
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) August 6, 2025
Lea también: Alcaldía Chapinero suspende establecimientos nocturnos por irregularidades
El secretario confirmó que el contrato número 279, gestionado a través del Fondo de Desarrollo Local, fue oficialmente cancelado. Además, señaló que la orden del alcalde responde a un compromiso con la transparencia y la vigilancia de los recursos públicos. “La transparencia en la Alcaldía Mayor de Bogotá es indiscutible”, afirmó.
Como parte de las acciones posteriores, el secretario informó que se elaborará un informe detallado que será entregado al alcalde para determinar los pasos a seguir. La administración distrital señaló que se mantendrá vigilante ante cualquier situación que pueda comprometer el buen uso del dinero público.