Racionamiento de agua para Chía, Cajicá, Sopo y Tocancipá
Racionamiento de agua para Chía, Cajicá, Sopo y Tocancipá
Canal RCN
8 Abr 2024 07:23 PM

Cuándo será el racionamiento de agua para Chía, Cajicá, Sopó y Tocancipá

Cristhiam
Martínez Murcia
La crisis hídrica no conoce fronteras municipales, por lo que los líderes locales se han unido a esta iniciativa.

El Fenómeno de El Niño ha dejado a su paso una estela de desafíos para Colombia, y en esta ocasión, los municipios de Chía, Cajicá, Sopó, Cojardín y Tocancipá se enfrentan a la cruda realidad de la escasez de agua. Tras superar los estragos de los incendios forestales a principios de año, la región ahora lidia con la disminución de los niveles en los embalses de Tominé y Neusa en el Sistema Norte, y Chuza y San Rafael en el Sistema Chingaza, principales proveedores del vital líquido para Bogotá y los municipios circundantes.

Le puede interesar: Racionamiento de agua: cuál es el WHATSAPP para consultar turno de mi barrio

Ante esta emergencia, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció medidas de racionamiento de agua por localidades en la capital, con el objetivo de ahorrar hasta 2 metros cúbicos por segundo. La crisis hídrica no conoce fronteras municipales, por lo que los líderes locales se han unido a esta iniciativa, instando a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia del ahorro del agua.

El alcalde Galán compartió un detallado cronograma que divide la ciudad en nueve sectores, especificando los días y horarios en los que se llevará a cabo el racionamiento. En el caso de los municipios de Chía, Cajicá, Sopó, Cojardín y Tocancipá, les corresponde el sector 9, donde se llevará a cabo la suspensión del servicio el día viernes 19 de abril, a partir de las 8 de la mañana y por un lapso de 24 horas.

Le puede interesar: Crisis en los embalses de Bogotá: Imágenes revelan la gravedad de la situación

La efectividad de estas medidas será evaluada de manera continua, con revisiones programadas cada 15 días. Mientras tanto, se hace un enérgico llamado a la ciudadanía para que hagan uso responsable del agua, garantizando su consumo mínimo indispensable y colaborando en la superación de esta crisis lo más pronto posible.

La solidaridad y el compromiso de todos serán clave para afrontar este desafío ambiental que nos concierne a todos.

Fuente
Sistema Integrado Digital