Detención en URI
Personas detenidas en una URI
Colprensa
7 Mayo 2022 09:20 AM

¿Cuántas horas puede pasar una persona detenida en una URI?

Johan Andrés
Castro Montaño
La ley establece que en un lapso de 36 horas se debe resolver la situación de los detenidos en estas unidades.

Una Unidad de Reacción Inmediata, mejor conocida como URI, es un organismo adscrito a la Fiscalía General de la Nación que se encarga de brindar atención permanente y facilitar el acceso inmediato de las personas detenidas a la administración de justicia, por medio de un fiscal y su equipo de trabajo.

Estas unidades fueron diseñadas para atender de forma urgente esos delitos que, por su condición, transcendencia y circunstancias, requieran la intervención inmediata de la administración de justicia. Asimismo, los servicios y la atención de las URI están disponibles las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Estos lugares no cuentan con las condiciones para recluir a las personas que quedan privadas de la libertad. Por lo tanto, en caso de que una persona sea detenida en una URI, su situación deberá resolverse en un plazo no mayor a 36 horas; siendo éste el tiempo máximo en que legalmente una persona puede estar en una URI.

Para esto, nos remitimos a lo que reza el artículo 21 de la Ley 1709 de 2014:

"La detención en Unidad de Reacción Inmediata (URI) o unidad similar no podrá superar las treinta y seis (36) horas, debiendo garantizarse las siguientes condiciones mínimas: separación entre hombres y mujeres, ventilación y luz solar suficientes, separación de los menores de edad y acceso a baño".

Este tiempo también fue fijado en el artículo 28 de la Constitución Política de Colombia. Si se llegan a superar las 36 horas y la persona continúa detenida, esto se considera una violación de derechos hacia el detenido.

De hecho, la Corte Constitucional declaró recientemente una violación masiva de derechos a raíz del hacinamiento que hay en las URI y en las Estaciones de Policía.

Fuente
Sistema Integrado Digital