
Cuidador mató a anciano porque no le recibía alimentos; confesó el crimen, pero lo dejaron en libertad
Un hecho de violencia estremeció a la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá. Un hombre de 56 años, que trabajaba como cuidador, asesinó a un adulto mayor de 93 años en el barrio Villa Luz, luego de confesar que “ya no quería cuidarlo más”.
Lea también: Trágico accidente en Engativá: niña se precipitó desde un décimo piso
El mayor Fabián Blanco, comandante encargado de la estación de Policía de Engativá, relató en Alerta Bogotá cómo se presentaron los hechos: “Una persona de 56 años, a quien se le pagaba para cuidar un adulto mayor de 93 años, nos manifestó el día sábado a amanecer domingo que había asesinado a esta persona el día viernes”, explicó el oficial.
Según el relato, el cuidador permaneció todo un día con el cuerpo de la víctima dentro de la habitación: “El día sábado para amanecer domingo, la central de radio nos alerta de una situación de un homicidio. Llegamos al lugar de los hechos y encontramos esta escena donde el adulto mayor fue atacado con un arma contundente y posteriormente, al ver que no había fallecido, este sujeto lo degolla y le causa heridas con arma blanca”, agregó el mayor Blanco.
Confeso asesino quedó libre
De acuerdo con el informe entregado por la Policía, el homicida fue capturado y presentado ante la Fiscalía General de la Nación, pero el proceso judicial tomó un rumbo inesperado: “Han tomado una decisión que realmente lamento: le dieron libertad el día de ayer. No sé todavía los motivos, estoy averiguando con la Fiscalía porque le realizaron una audiencia, le dieron libertad y le programaron otra para hoy a las nueve de la mañana”, indicó el comandante.
El oficial también confirmó que el hombre se entregó voluntariamente y reconoció el crimen. “Es una persona que a viva voz dice que lo hizo, que él es responsable de esos hechos”, aseguró. Por razones de seguridad, la Policía decidió trasladarlo al Centro de Protección para evitar represalias por parte de la comunidad.
Según lo manifestado por el detenido, el motivo del crimen fue una situación de cansancio y frustración con su labor. “Lo que refiere el victimario es que simplemente nuestro adulto mayor no le abría la puerta, no comía, entonces eso lo aburrió y decidió quitarle la vida”, explicó el mayor Blanco.
El detenido no era profesional en el cuidado de adultos mayores
En la entrevista, el comandante aclaró que el presunto asesino no era gerontólogo ni contaba con formación profesional para atender personas mayores. “Hasta el momento hemos podido determinar que simplemente era conocido de la familia y que hace muchos años lo conocían. Por esa confianza lo buscaron para que cuidara al señor de edad. Se le cancelaba alguna dádiva por ese trabajo”, señaló.
Vea después: Niños resultaron electrocutados por cable de un transformador que hizo corto frente a la ventana de su habitación
El mayor Blanco añadió que el detenido no tenía antecedentes judiciales y que, según su propia versión, había sido docente de inglés, aunque actualmente no ejercía. “Es una persona muy callada, manifiesta que fue docente de inglés y por eso vio esta opción de trabajo o de pronto de ingresos económicos. Pero es una persona muy reservada, realmente no manifiesta ninguna emoción”, detalló.
El caso sigue en manos de la Fiscalía General de la Nación, que deberá determinar las medidas judiciales correspondientes frente al confeso agresor. La comunidad de Engativá y los familiares del adulto mayor esperan una respuesta sobre las razones por las cuales el hombre fue dejado en libertad tras reconocer el homicidio.