Vía La Calera - lluvias - calamidad
Vía La Calera - lluvias - calamidad
Bomberos Bogotá
11 Dic 2022 10:47 AM

Cundinamarca dentro de los departamentos más afectados por las lluvias en los últimos meses

Herlency
Gutiérrez
La Unidad de Gestión del Riesgo señaló que hay 62 municipios en alerta roja.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó las regiones más afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas, han sido Cundinamarca, Cauca y Risaralda. 

Cundinamarca

Esa entidad explicó que en el municipio de Guasca se registró una inundación en las veredas de Mariano Ospina, El Santuario, San Isidro, sector cuatro vías y Mi pueblito Guasca, que dejó a 15 familias damnificadas, y 15 viviendas resultaron averiadas.

También hubo pérdidas de muebles, enseres, motocicletas, bicicletas, pollos, conejos y cultivos de trucha. Dos locales comerciales de venta de abarrotes y bebidas embriagantes, sufrieron daños. 

Adicionalmente, se presentó el desbordamiento del Río Suárez dejando afectadas 320 hectáreas de pastos para ganado. El hecho afectó el municipio de Simijaca, y las veredas Pantanos, El Carmen y San Antonio.

Le puede interesar: En Soacha le pegaron plomazos a un hombre que estaba comiendo

Cauca

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, un movimiento en masa se presentó en el municipio de Padilla, vereda el Chamizo, sector Pinza Tumba y corregimiento de El Carmen dejó una vía nacional con taponamiento debido a las fuertes lluvias.

Risaralda

En el municipio de Pueblo Rico (Risaralda), corregimiento de Santa Cecilia, un movimiento en masa dejó una vía afectada. En este momento se está removiendo el material y se continúa con el cierre nocturno esta vía.

Esa entidad explicó que en los próximos tres días los mayores acumulados de precipitación se esperan en Chocó, Cauca, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

También se estiman precipitaciones en zonas puntuales de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Tolima, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Putumayo y Antioquia.

En ese sentido, un total de 65 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada, según el pronóstico por deslizamientos en el territorio nacional y 24 municipios más se encuentran en amenaza alta.

También puede leer: Los tres proyectos ferreos que descongestionarían la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

Alertas hidrológicas

La Unidad de Gestión del Riesgo advirtió que también hay alertas rojas en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, por posibilidad de inundaciones.