Zona Kennedy
RCN Radio
14 Mayo 2021 08:26 AM

Denuncian más de 20 casos de tortura en el Portal de Las Américas en medio de protestas

Jenny
Rocio Angarita
Señalan que dicho portal ha sido utilizado como base militar y centro de tortura durante varias noches. 

El Comité de Seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá,  al igual que varias organizaciones de DD. HH. han recibido más de 20 denuncias de tortura que habrían ocurrido en el Portal de Las Américas de Transmilenio, durante las manifestaciones del paro nacional, que cumplió dos semanas.

La concejal Susana Muhamad señaló su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado en medio de las protestas  en Bogotá. 

“A través de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz (CIJP), que hace parte de la campaña ‘Defender la Libertad', es una de las organizaciones que ha estado en terreno específicamente en el Portal Las Américas, ellos tienen 20 casos denunciados entre ellos ocho casos documentados en donde se han hecho capturas ilegales y luego torturas en el Portal”, dijo. 

La Concejal señaló que estos casos están siendo reportados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Por su parte, el vocero de la Red Popular de Derechos Humanos, Andrés Aldana, también señaló que se han recibido más de 20 denuncias sobre torturas que habrían ocurrido en ese portal de Transmilenio.  

“Hay denuncias en más de 20 casos de posibles torturas dentro del Portal Las Américas, según el seguimiento que hemos hecho desde organizaciones como la Fundación Lazos de Dignidad, la campaña para Defender la Libertad entre otras”, señaló. 

Agregó que “lo que ha sucedido es que en inmediaciones de ese portal, la Policía y el Esmad, supuestamente retienen a las personas y posteriormente, son llevadas dentro de los cuartos de servicio y almacenamiento del Portal Las Américas y allí, son incomunicadas en un primer momento y posteriormente golpeadas por policías de vigilancia”. 

Entre tanto, señalaron a través de un comunicado de prensa que “el Portal de Transmilenio de las Américas ha sido utilizado como base militar y centro de tortura durante varias noches desde que inició el Paro”. 

En esa misma denuncia documentaron que se han registrado 47 agresiones de derechos humanos además del homicidio de Dylan Barbosa, conocido como ‘Dylan B Lion’ y 27 personas lesionadas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información