Congresistas denunciados por violar la cuarentena
Katerine Miranda, Inti Asprilla, María José Pizarro y David Racero, congresistas denunciados por supuestamente violar la cuarentena
Colprensa
6 Mayo 2020 02:01 PM

Denuncian a varios congresistas por supuestamente violar la cuarentena en Bogotá

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
Estos representantes a la Cámara asistieron al Congreso la semana pasada.

Ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría fue radicada una denuncia contra cinco congresistas que asistieron presencialmente al recinto de la Cámara de Representantes en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país.

La semana pasada los representantes a la Cámara Katerine Miranda, María José Pizarro, Inti Asprilla, David Racero y León Fredy Muñoz, ocuparon normalmente sus curules, usando tapabocas y el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud, argumentando que aceptaron la invitación del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux, de realizar las sesiones semipresenciales.

 

Entrevista en La FM con el abogado Hollam Ibañez

Sin embargo, para el abogado Hollman Ibañez los congresistas violaron la cuarentena porque no están exceptuados en los decretaros expedidos por el Gobierno y, a su juicio, están obligados a cumplir la cuarentena de forma obligatoria.

“Queremos que la justicia penal y disciplinaria conozca de las actuaciones de aquellos representantes a la Cámara por Bogotá, de la bancada Alternativa, que de forma irresponsable se tomaron por asalto las instalaciones del Congreso”, afirmó en diálogo con La FM.

Dijo que el incumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el presidente Iván Duque son de obligatorio cumplimiento. “Los parlamentarios que asistieron de manera abrupta e irresponsable no están cobijados por las excepciones”.

Ante esto, el abogado asociado del bufete de la Espriella Lawyers radicó la denuncia para que la justicia penal de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia examine “si esa conducta es reprochable desde el tipo de vista penal” y ante la Procuraduría para que analice si debe haber sanciones disciplinarias “consideramos que al violentar las reglamentaciones internas que decretó el presidente de la Cámara también se pudo haber infringido la normatividad”.

Sobre si esta denuncia tiene un tinte político teniendo en cuenta que se hace contra congresistas de la oposición, Ibañez lo descartó. “Es que quien hubiese sido merece ser examinado por las autoridades penales, casualmente son parlamentarios de la oposición, pero no tiene que ver con una postura política”.

Fuente
Sistema Integrado Digital