Trata de personas - imagen referencial
Trata de personas - imagen referencial
Ingimage
30 Jul 2021 10:25 AM

Desde el año pasado Bogotá ha atendido 63 casos de trata de personas

En el mundo hay alrededor de 20 millones de casos de trata de personas, según estudios internacionales.

Ofertas laborales muy atractivas y hasta propuestas sentimentales a través de redes sociales, son las modalidades más comunes en los casos de trata de personas.

Este delito se identifica como una de las modalidades criminales más grandes del mundo, después del tráfico de drogas y armas, según indicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. 

Ante esta situación, el Distrito inició la campaña #BogotáContraLaTrata para que los ciudadanos identifiquen claramente y denuncien estos hechos.

Cabe mencionar que Bogotá cuenta con la Ruta Integral de Atención a la Víctimas de Trata de Personas, a la cual pueden comunicarse los ciudadanos a través de la línea de WhatsApp 3002505050, o al correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el mundo hay 48.478 casos detectados en 135 países, afectando principalmente a niñas y mujeres en hechos relacionados con la explotación sexual y laboral.  

En el marco del Día Mundial contra el delito de la Trata de Personas, el Distrito hizo un llamado a identificar todas las conductas que hacen parte de este flagelo y denunciarlos ante las autoridades competentes. 

Desde el 2020, la Secretaría de Gobierno ha brindado acompañamiento psicosocial a 63 víctimas de este delito, orientación jurídica, asistencia inmediata y servicios de alojamiento temporal, alimentación, atención en salud y transporte. 

Los casos más comunes de este delito son la explotación a través de la prostitución con el 51%, seguida de la servidumbre con 9%, matrimonio servil con 6% y trabajos o servicios forzados con el 1%.

Además, el 91% de las víctimas registradas son mujeres, constituyéndose en delito basado en género. 

"Todos nos debemos unir en contra de este delito. cada caso que atendemos nos duele y nos indigna. La lucha contra la trata de personas en Bogotá es indeclinable y ratificamos el compromiso de seguir trabajando de manera incansable", indicó Luis Ernesto Gómez.

Los modus operandi más utilizados en la trata de personas, en medio de la pandemia, son las ofertas laborales atractivas en el exterior y las propuestas sentimentales por las redes sociales. 

Se estima que hay más de 20 millones de personas víctimas de trabajo forzado en el mundo, catalogado este delito como una forma de esclavitud moderna y convirtiéndolo en "la tercera empresa criminal más grande del mundo".

Fuente
Sistema Integrado de Información