Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
18 Jun 2019 02:22 PM

Desde esta fecha habrá segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
La oposición advirtió que la reforma aprobada tiene cálculos políticos de corto plazo.

La plenaria del Senado aprobó en último debate el acto legislativo que pretende instaurar la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá

La iniciativa, que tuvo varios inconvenientes durante su trámite en el Congreso, establece que dicha medida comenzará a regir a partir del año 2023

El representante José Daniel López, autor del proyecto, dijo: “Esto entrará en vigencia para 2023 y no regirá para estas elecciones. Esto le servirá a Bogotá en el largo plazo para contar con alcaldes más fuertes y menos dedicados a su defensa política y más dedicados a gobernar”. 

La oposición se opuso a esta propuesta, argumentando que se trataba de una reforma hecha con cálculos políticos. 

El senador Gustavo Petro dijo: “No debe ser una reforma constitucional basada simplemente en un cálculo político de corto plazo, sino que se debe respetar la estructura misma de la Constitución y el Estado de derecho. O hacemos dos vueltas en todas las capitales o en ninguna”. 

Y agregó: “Como no estamos de acuerdo en que se use la reforma constitucional para caplculos políticos de corto plazo, por eso no acompañamos este acto legislativo”. 

Le puede interesar: Por vencimiento de términos dejan libres a fleteros que asesinaron a comerciante en Bosa

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, dijo que no existen cálculos políticos de corto plazo como lo señala la oposición.  

“Esta iniciativa arrancó su trámite hace un año y hace un año no se habían definido candidaturas de ningún partido a la Alcaldía de Bogotá, luego este proyecto no obedece a ningún cálculo político como lo ha expresado”, manifestó. 

Este proyecto no tiene incorporada la segunda vuelta en otras capitales o en los departamentos, porque esa propuesta venía discutiéndose en la reforma política, que finalmente se hundió”, manifestó. 

La iniciativa también establece que el candidato que obtenga el 40% de los votos, con una diferencia del 10% frente al segundo, resultará electo como alcalde de la capital, sin que haya segunda vuelta.