Laboratorio para la producción de químicos y cocaína funcionaba en el sur de Bogotá.
Destrucción de laboratorio para la producción de químicos que se utilizan para el procesamiento de cocaína.
Policía Nacional
12 Ene 2022 05:10 PM

Dieron de baja a rancho que funcionaba de laboratorio de químicos para procesar cocaína

Los operativos se desarrollaron en la localidad de Usme, en el sur de la capital colombiana.

Las autoridades en Bogotá ubicaron y destruyeron un laboratorio de extracción y procesamiento de permanganato de potasio, sustancia esencial para el procesamiento de cocaína, que funcionaba dentro de una vivienda ubicada en el barrio Casa Loma, jurisdicción de la localidad de Usme, en el sur de la capital colombiana.

Luego de un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General, los uniformados hallaron en el lugar 338 kilogramos de permanganato de potasio, mil kilogramos de pirolusita, 1.246 galones de thinner y 199 galones de hipoclorito, sustancia química usada especialmente en la producción de clorhidrato de cocaína. 

De interésPelado fue apuñalado en estación de Transmilenio por no dejarse robar el celuco

Según el general Ricardo Alarcón, director de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, es la primera vez que se encuentra un laboratorio en una zona urbana y específicamente en la capital. 

utilizada para la producción de químicos ilícitos para el procesamiento de estupefacientes
Policía Nacional

“Estas sustancias químicas controladas estaban listas para ser procesadas y fueron destruidas en el lugar; asimismo se logró establecer que una vez se finiquitara el proceso de extracción y procesamiento de permanganato de potasio este iba a ser enviado a laboratorios clandestinos de clorhidrato de cocaína ubicados en zona rurales del departamento del Meta, Vichada y Guaviare, donde alcanzaría un potencial productivo de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína mensual”, resaltó el oficial.  

El general Alarcón aseguró que, con la destrucción de este laboratorio, se afectó las finanzas de los grupos narcotraficantes, en unos cuatro mil millones de pesos. El hecho no dejó personas capturadas. 

La Policía Nacional invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.   

Fuente
Sistema Integrado de Información