Asesinato por una bolirrana en Bogotá
Asesinato por una bolirrana en Bogotá.
Fotos: Cortesía.
31 Jul 2025 10:46 AM

Disputa entre socios por una bolirrana dejó un muerto, pero con los sospechosos en libertad

Alerta
Bogotá
Aunque los hechos ocurrieron el año pasado, los presuntos responsables quedaron libres bajo fianza y por vencimiento de términos.

Rosana Medina es la madre de Edwin Hernán Muñoz Medina, asesinado en marzo de 2024 en el barrio Altos de Jalisco, localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Según relató en entrevista con Alerta Bogotá de RCN Radio, el crimen fue producto de una disputa entre familias que habían pactado un negocio por una bolirrana.

Los hechos se remontan al 10 de marzo de ese año, cuando la hija de Medina, quien había adquirido el negocio por ocho millones de pesos, fue agredida físicamente por su cuñado, uno de los vendedores del negocio, cuando se echó atrás en su decisión. La agresión incluyó fracturas en el tabique, mandíbula y costillas de la mujer.

Lea también: Moto fantasma atropelló a patinadora y le rompió las piernas, la cabeza y la cadera; se salvó de milagro

Por eso, al día siguiente, Edwin Muñoz reaccionó al ver el estado de su hermana y enfrentó a los agresores. Fue entonces cuando se produjo una batalla campal que incluyó armas blancas y de fuego.

 

Ese 11 de marzo en horas de la tarde, mientras Edwin se disponía a cerrar la reja de la vivienda, fue atacado por la espalda con tres disparos que acabaron con su vida. “Ahí están los videos de cuando nos cogen a bala”, afirmó.

A pesar del material probatorio, Medina denunció que las personas implicadas fueron liberadas por vencimiento de términos o mediante pago de dinero. “A Jair Steven Párraga Mendoza lo cogieron y estuvo 14 meses detenido, pero lo soltaron por vencimiento de términos. A Juan Pablo Gamboa lo detuvieron por dos meses y también lo liberaron. Yerson Arley Párraga Mendoza, quien trabajaba en el INPEC, pagó diez millones de pesos y quedó libre”, explicó.

La familia Medina afirma sentirse amenazada y víctima de constantes intimidaciones. “Se metieron a mi casa, rompieron la puerta y amenazaron con matarme. Me dijeron que me iban a pagar, que me mataban y pagaban”, relató Medina.

Vea después: Fatal pelea en bus de TransMilenio: pasajero le quitó la vida a otro

La mujer denunció que tanto ella como su hija tuvieron que abandonar su hogar temporalmente tras recibir medidas de protección por parte de la Fiscalía. Sin embargo, las condiciones de seguridad no han sido suficientes. Medina asegura que ha radicado múltiples denuncias, pero no ha recibido respuesta efectiva de las autoridades. “Esto no es la primera riña que hemos tenido con ellos. Tengo denuncias y denuncias en la Fiscalía desde hace tiempo”, indicó.

La víctima, Edwin Muñoz, se dedicaba a la confección de sudaderas escolares y vivía en la casa de su madre desde hacía un año. Rosana Medina insiste en que su hijo no era conocido por sus agresores, pues recién se había mudado al barrio. “Lo mataron por defender a su hermana”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información