Protestas Bogotá joven operado
RCN Radio
7 Jun 2022 01:29 PM

Distrito busca mediar protestas de manera pacífica en Bogotá a través del "Diálogo Local"

Según el Distrito, el 97% de las movilizaciones sociales en Bogotá se han resuelto por la vía del diálogo entre 2021 y 2022.

Con el objetivo de incentivar una cultura del diálogo para gestionar y resolver de manera positiva las conflictividades en cada una de las 20 localidades de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno hizo el lanzamiento de la estrategia "Diálogo Local" y la Red de Diálogo Local que contó con la presencia de las secretarías de Seguridad, Movilidad, Cultura y Salud, además del Ipes (Instituto Para La Economía Social) y del Idpac (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal).

"Es una de las estrategias más importantes que hemos abordado desde la Secretaría de Gobierno. Hemos atravesado diferentes situaciones en la protesta social que nos llevaron a estudiar este proceso para obtener diversas herramientas que presentamos a través de Diálogo Local para transformar el conflicto a través del diálogo, un recurso maravilloso que es de todos los ciudadanos y que nos da un poder enorme para transformar los distintos escenarios de la vida diaria y convertirlos en ambientes de paz, armonía y convivencia",  señaló el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho. 

Lea aquí: No se deje engañar: Alertan sobre falsos descuentos en pago de impuestos en Bogotá

Agregó que "de las cerca de 3.o00 protestas o manifestaciones presentadas en el último año, el 97% se han resuelto a través del diálogo, a través de la intervención de nuestros gestores de diálogo que fortalecen los espacios de comunicación, que ayudan a crear en medio de las diferencias soluciones amigables para toda la ciudadanía".

Esta estrategia está conformada por tres componentes: el proceso de cualificación de servidores y servidoras públicas del Distrito, dirigido a gestores de convivencia y de Diálogo Social de las 20 localidades. El segundo es el proceso de caracterización y de diagnóstico, mediante el cual se identificarán las principales problemáticas en cada localidad. Y el tercero ese el plan de abordaje territorial con el que se busca crear un plan de acción territorial que gestione estos conflictos. 

Lea también: Murió la parrillera que quedó en tejado tras choque de moto

El Distrito indicó que las localidades que registraron el mayor número de movilizaciones en el año 2021 fueron Santa Fe, Kennedy, Engativá, Suba y Teusaquillo con 1.276, las cuales representan el 50% del total que se realizaron ese año.

Así mismo, en este año las localidades que lideran este registro son Santa Fe, Chapinero, Engativá, Teusaquillo y La Candelaria, con 745, lo que corresponde al 64% de las que se han llevado a cabo en lo transcurrido del 2022