Hacinamiento en la estación de Kennedy
Hacinamiento en la estación de Kennedy
Personería de Bogotá
16 Mayo 2020 11:47 AM

Distrito busca trabajar en equipo con gobierno para luchar contra crisis en URI de Bogotá

Diana
Cabrera
@dianamileca
La personería de Bogotá denunció hacinamiento en la URI de Kennedy del 190 por ciento.

Los hacinamientos, motines y alteraciones del orden público en las últimas horas en las diferentes Estaciones de Policía y las URI de Bogotá, como el caso de las localidades de Kennedy y San Cristóbal, donde según la Secretaría de Salud hay casos de coronavirus.

En diálogo con RCN Radio el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reconoció que aunque este es un problema de hace varios años; en estos momentos se requiere de una atención especial del gobierno nacional pero también del distrito debido a la emergencia por la pandemia. "Debemos trabajar en equipo". 

“Reconocer que esta no es una situación nueva, desde hace años y particularmente desde el año pasado la ciudad viene con las tres cárceles nacionales hacinadas por encima del 50% y las URI y estaciones por encima del 130%”, subrayó.

El funcionario señaló que en el caso de la URI de Kennedy donde varias personas protagonizaron un motín, allí se ha buscado soluciones tras haberse confirmados algunos casos de coronavirus.

Ahí tenemos un hacinamiento como en su momento lo dijo la Personería y la ratificó la Secretaría de Salud hay personas con coronavirus; y en ese sentido hemos venido buscando soluciones pero esto se resuelve con el concurso nacional y del más alto nivel”, indicó.

Le puede interesar: En $216.994 quedaría el valor de las pruebas de coronavirus en el país

El secretario de seguridad de Bogotá, reiteró que este problema de las cárceles se soluciona con el apoyo del gobierno nacional, pese al anuncio realizado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien aseguró que la responsabilidad de las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía y en las URI recae exclusivamente en las alcaldías.

Yo no quisiera entrar en esa polémica que más daño hace que bien; pero creo que hay de decisiones que corresponden al ámbito municipal, distrital; pero hay otras que competen al orden nacional, estamos en una situación extraordinaria por lo que se requiere soluciones extraordinarias con el concurso del gobierno nacional”, subrayó.

El funcionario dijo que en esa labor de solucionar esta dificultad carcelaria se han cruzado comunicaciones con el Inpec pero se tiene que trabajar en equipo.

“Eso es lo que en este momento debemos hacer, un trabajo en equipo con el gobierno nacional, este es un problema de seguridad que supera la capacidad del distrito; son decisiones de salud y de seguridad de las cuales deben hacer parte instituciones del orden nacional”, destacó.

Le puede interesar: Minjusticia le respondió a Claudia López: URI y estaciones de Policía "son su responsabilidad"

Denuncia de la veeduría.

Por su parte el Veedor de Salud y Bienestar de la Policía Nacional y los Derechos Humanos, Armando Vergara, señaló que las condiciones de hacinamiento en la URI de Kennedy son muy altas y en condiciones inhumanas.

“Es un hacinamiento muy terrible porque están durmiendo prácticamente uno encima del otro y con los casos de coronavirus la situación es muy crítica, según las familias en esta URI hay 150 personas y 36 están contagiadas”, sostuvo.

Dijo que “ante la situación tan difícil en la que se encuentran algunos privados de la libertad estos entraron en entres, en pánico y rompieron las rejas y muros, pero también los tubos del agua, y se pelearon entre ellos mismos para volarse”.

 “Allí todos están justos los que están contagiados con los que no, además algunos tienen tapabocas y otros no, aumentando los niveles de contagio”, dijo.

RCN Radio dialogó con la Defensoría del Pueblo que a su vez respondió que este tema de seguridad y atención humanitaria le correspondía a la Fiscalía.

Advertencia de la Personería.

Mientras tanto la Personería de Bogotá ratificó que este problema de los hacinamientos y contagios de coronavirus en las estaciones de Policías y en las URI de Bogotá ya había sido denunciado por la entidad al considerarlo un foco grande de contagios de coronavirus; pero también por las precarias condiciones humanitarias en las que se encuentran estas personas privadas de la libertad.

“Ante la situación de emergencia sanitaria declarada por la COVID-19, la Personería de Bogotá insiste en solicitar al Gobierno Nacional tomar medidas de fondo e inmediatas para enfrentar el hacinamiento y atender la salud en las Estaciones de Policía y las URI de la capital, y se adecúen centros temporales de aislamiento”, señaló la entidad en un comunicado.

La personera encargada Rosalba Cabrales Romero, señaló que el hacinamiento en la Estación de Kennedy supera el 190%.

“Se tiene conocimiento que 20 personas están contagiadas con coronavirus en la URI y estación de Kennedy, por lo que se necesitan medidas urgentes”, indicó.

A su vez la funcionaria denunció que las URI y las Estaciones de Policía se han vuelto en lugares permanentes y no cumplen con su objeto inicial.

“Se solicita la ayuda del gobierno nacional para que brinde la atención y colaboración necesaria, para determinar un nuevo establecimiento o lugar y realizar el aislamiento de la población detenida”, puntualizó.

Informe Policía

Por su parte la Policía Nacional confirmó que en el caso del motín en la URI de Kennedy se presentaron al muchos daños dentro del edificio,  tras el intento de fuga que lograron frustrar los uniformados.

Según la entidad se logró controlar la situación por delante y por detrás del edificio con la presencia de policía con diferentes especialidades, los cuales utilizaron todas las medidas de bioseguridad, sin que se reportaran heridos.