Incendio forestal en el cerro el cable en Bogotá
Incendio forestal en el cerro el cable en Bogotá
Camila Díaz- RCN Radio
27 Ene 2024 07:49 PM

Distrito confirmó que incendio en cerro El Cable en Bogotá está controlado en un 90%

Alirio
García García
Así lo señalaron voceros de los bomberos de Bogotá, que han combatido la conflagración.

Luego de un Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y voceros de los bomberos de la capital, anunciaron que el incendio ocurrido en el cerro de El Cable fue controlado en un 90%.

Así mismo, se señaló que "en el cerro El Cable hoy se tuvo un gran avance en la contención, gracias al trabajo de los bomberos, el ejercito, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Fuerza Aérea y las 118 descargas que se realizaron hoy en ese lugar".

Según señaló el mandatario, el incendio en la montaña de la quebrada La Vieja quedó completamente liquidado y entrará ahora en una fase de guardia de cenizas.

Más noticias: Aguacero que cayó en municipio de Cundinamarca apagó incendio forestal que lo azotaba

El alcalde Galán señaló además que "hoy se avanzó de manera muy significativa, con apoyo de la Defensa Civil, de guardabosques del Acueducto, de la Policía, se logró avanzar muchísimo". 

El mandatario indicó que "se hizo un ejercicio de llevar las mangueras con motobombas y con máquinas a los diferentes puntos, y eso no se había hecho antes en Bogotá. Cerca de 18 kilómetros de mangueras en todo el cerro, y eso nos ha permitido avanzar de manera significativa en el control de este incendio".

Galán sostuvo además que "tenemos avances significativos en la zona norte, en la zona central y en la zona sur tenemos unos puntos activos que están bajo vigilancia y trabajando para liquidar por completo". 

Más información: ¿A alistar paraguas?: Revelan si va a llover el fin de semana en Bogotá

"La posibilidad de llevar el agua en los diferentes puntos de la montaña, en el costado sur por ejemplo, ha permitido avanzar de manera muy significativa. Vamos a seguir avanzando bajo el liderazgo de este gran equipo", indicó el mandatario de los capitalinos.

Galán afirmó además, como parte del balance del trabajo de combate a los incendios forestales, que "hubo un apoyo muy importante, el apoyo aéreo, tuvimos 118 descargas. Tuvimos apoyo de la Fuerza Aeroespacial con 70 descargas, 28 de la Policía, y debo mencionar que la empresa privada nos apoyó con un helicóptero".

La idea, indicó el alcalde de la capital del país, es tener liquidado el incendio del cerro El Cable en las próximas horas y reforzar las labores para futuras emergencias que se presenten por el fenómeno de El Niño, que según el Ideam podría dar una tregua en marzo.

Fuente
Sistema Integrado de Información