Imagen de referencia de hospitales
Imagen de referencia de hospitales
Colprensa
11 Abr 2024 04:13 PM

Distrito declara alerta verde hospitalaria por racionamiento de agua

Andrés
Prieto
La medida se da por el nivel de los embalses que actualmente esta en un 16%.

La Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en las IPS que integran la red de la ciudad por los cortes en el suministro de agua, los cuales se realizarán en la capital en medio de la medida de racionamiento del líquido, ordenado por el alcalde, Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, la medida busca “garantizar que las IPS, tanto públicas como privadas, cuenten con el talento humano, insumos y recursos necesarios para responder ante contingencias, incluida la disponibilidad de reserva de este líquido vital”.

En este sentido, la alerta verde hospitalaria se declaró por cuenta del inicio de la medida de racionamiento de agua decretada por la administración distrital, la cual empieza a regir en Bogotá desde este jueves 11 de abril a las 8:00 a.m.

Le puede interesar: En la juega ciudadanos: Barrios de Fontibón que tendrán cortes de agua

“Estamos haciendo la vigilancia de nuestras instituciones hospitalarias para garantizar el suministro de agua potable para las atenciones, así como en los hogares geriátricos y donde debemos garantizar el agua potable”, dijo el secretario.

Por lo tanto, la alerta estará vigente según el cronograma establecido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, desde el 11 de abril a las 8:00 a.m. y se extenderá a medida que se mantenga el racionamiento ordenado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Lea también: El agua no se va: Lavaderos de carros se rebuscan pa' no cerrar por la escasez

La Secretaría explicó que cada turno está programado para una suspensión del suministro por 24 horas, esto es hasta las 8:00 a.m. del día siguiente. Hay que recordar que, en la actualidad, Bogotá cuenta con una red de 23 hospitales públicos subdividida en 4 subredes territoriales: Sur, Sur-Occidente, Centro-Oriente y Norte.

La Secretaría Distrital de Salud, junto con las Subredes Integradas de Servicios de Salud, así como con las IPS privadas, concluyeron que estarán trabajando de manera articulada y verificando los planes de contingencia para mitigar cualquier riesgo.