Universidad Nacional
Universidad Nacional
Andrés Prieto
16 Mayo 2024 01:02 PM

Distrito se paró duro en la U. Nacional: tomó drástica decisión para acabar con los disturbios

Andrés
Prieto
El Distrito cuenta con un dispositivo especial de seguridad para proteger a las personas que transiten cerca a la universidad.

El Distrito establecerá un dispositivo especial de seguridad con 560 uniformados para custodiar las calles, en medio de las protestas y posibles disturbios que se presenten en la Universidad Nacional este jueves, en conmemoración a los 40 años de un asalto a las instalaciones de la institución que derivó en la detención de estudiantes y en varios heridos durante los desmanes.

Según la Secretaría de Gobierno, decenas de hombres estarán en puestos fijos y motorizados, se tendrán tres equipos de drones, un helicóptero disponible, nueve tanquetas, 12 unidades de diálogos y 50 gestores de convivencia.

"Estamos preparándonos para el día de hoy, con alertas por supuesto en el entorno de la Universidad Nacional, también un dispositivo revisando qué pasa en la Universidad distrital y además dos puntos importantes en la Plaza de Bolívar y parque los periodistas, estamos evaluando qué pasa en cada uno de esos lugares y arrancamos”, dijo el secretario Gustavo Quintero.

Lea también: Estrenan primer Punto de Atención al Turista Internacional en El Dorado: ¿De qué se trata?

Asimismo, el secretario recalcó que se tendrá una atención especial, por parte del Distrito, si se presentan actos violentos en las protestas de este jueves en la Universidad Nacional, por lo que estarán disponibles los uniformados de la Policía para custodiar las inmediaciones de la institución.

Cabe recordar que, directivas de la Universidad Nacional pidieron al Gobierno tomar medidas ante “el grave riesgo de afectación al orden público, convivencia y bienes fiscales”, al conmemorarse 40 años del asalto a esa sede universitaria que dejó decenas de heridos, detenidos y abusos.

En la carta advirtieron que se requiere "especial acompañamiento este jueves”, en el marco de la conmemoración de la toma que permanece latente en la memoria de la comunidad académica y estudiantil.

Lea también: Ministra de Educación se aleja de proceso de elección rector en Universidad Nacional

“Como anunciamos en comunicaciones anteriores en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se viene escalando una situación de riesgo de orden público, afectaciones a la convivencia de la ciudad y afectaciones a los bienes fiscales del Estado a cargo”, indica uno de los apartes de la carta.