Alcalde Carlos Fernando Galán denuncia por terrorismo a responsables de disturbios en Bogotá
Alcalde Carlos Fernando Galán denuncia por terrorismo a responsables de disturbios en Bogotá
Camila Díaz - Alerta Bogotá (fondo) / Alcaldía de Bogotá
18 Oct 2025 01:45 PM

Galán denuncia "acción coordinada y financiada" para intimidar a Bogotá durante esta semana

Gustavo
Gómez Martínez
"Es urgente que la Fiscalía determine quién ordenó y quién financió este ataque, claramente coordinado y premeditado", dijo el alcalde.

El alcalde Carlos Fernando Galán presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los disturbios registrados durante esta semana en distintos puntos de Bogotá. Disturbios que tuvieron su momento más crítico el viernes en la tarde, cuando se presentó una protestar cerca de la Embajada de Estados Unidos y que dejó algunos policías heridos.

Lea también: Encapuchados armados con lanzas y arcos hirieron a varios uniformados a flechazos

Para Galán, "es urgente que la Fiscalía determine quién ordenó y quién financió este ataque, claramente coordinado y premeditado". Y los delitos por los que el alcalde presentó la denuncia son "terrorismo, asonada, violencia contra servidor público, concierto para delinquir, daño en bien ajeno agravado y perturbación en servicio de transporte público".

Galán habla en Alerta Bogotá

En diálogo con Alerta Bogotá, el alcalde Galán explicó en qué consistió la coordinación para los disturbios: "Hubo una acción deliberada, durante toda la semana, muy bien planeada, para intimidar a los bogotanos, para poner en peligro también la vida de miembros de la Fuerza Pública".

"Y eso es lo que estamos denunciando hoy en la Fiscalía, para que se investigue, porque esto no fue una protesta pacífica, sino fue una acción coordinada y financiada. Queremos saber quiénes están detrás de eso y que sean llevados ante la justicia.

Lea más noticias: Manifestación terminó en fuertes disturbios cerca de la embajada de Estados Unidos en Bogotá

"Nosotros, en esta semana, en cinco oportunidades, ordenamos la intervención de la Fuerza Pública para que, por la fuerza, controlara la situaciones que estaban ocurriendo en Bogotá. Por ejemplo, frente al centro comercial San Martín fue una de ellas. En frente, por ejemplo, del CAI San Diego; por ejemplo, alrededor del aeropuerto El Dorado, el portal del 20 de Julio y en la embajada americana".

En efecto, frente al centro comercial San Martín, donde funcionan entidades como el Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Secretaría Distrital de Integración Social, hay un asentamiento de manifestantes que ha impedido el funcionamiento de algunos establecimientos.

Lea más: Disturbios cerca de Corferias: trancones, daños y caos total en la Calle 26

Según Galán, muestra de esa coordinación es lo que pasó en la Universidad Nacional: "Entraron, tomaron control de las entradas, repartieron manillas para entrar y para salir. Eso ya evidencia una coordinación y una planeación de esos hecho".

"Segundo, frente a la embajada: nosotros el jueves conocimos, por información no oficial que nos llegó, que tenían la intención de hacer una protesta en la embajada".

"Eso nos llegó el jueves en la noche. Y el viernes nos llegó también, por información no oficial, de personas que de la universidad nos informaron a nosotros, no de las entidades del Estado nacional, que la intención no era simplemente una protesta pacífica en la embajada, sino que era una acción violenta programada".

"Tenían herramientas para romper rejas, y por eso fue que nosotros actuamos, no solamente teniendo ya un esquema de protección, sino fortaleciéndolo alrededor de la embajada para que no pudieran cumplir su cometido", concluyó Galán.

Fuente
Alerta Bogotá