RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Colprensa
11 Abr 2023 06:15 PM

Distrito tendrá que pagar una millonada al operador del Relleno Doña Juana

Andrés
Prieto
El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá condenó a la Uaesp por esta cifra, aunque el operador pedía 1,2 billones.

El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá decidió que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) deberá pagarle al Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), operador del Relleno Doña Juana, 65.000 millones de pesos tras el litigio suscitado por más de una década. 

De acuerdo con la decisión del tribunal, no se aceptó que el Distrito pague lo solicitado por el operador, que rondaba una cifra de 1,2 billones de pesos, además que el (CGR) también deberá pagar 4.200 millones de pesos por no cumplir algunas condiciones específicas del contrato. 

Ante ello, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, mencionó que el CGR no ha ganado la pelea, además que se van a analizar las decisiones del tribunal y que los bogotanos no tendrían que pagar el dinero establecido; que ascendía a una cifra casi igual que para realizar una troncal de Transmilenio completa. 

Lea también: Robos en Bogotá disminuyeron más del 60% durante Semana Santa

"CGR Doña Juana no ganó ni se salió con la suya! Ni los bogotanos tendremos que pagar el billón doscientos mil millones de pesos que pretendían ni podrá obtener nueva licencia para seguir operando el relleno más allá del 2024. El principio del fin del relleno Doña Juana empezó hoy", sostuvo a través de Twitter. 

Asimismo, explicó que "Analizaremos en detalle el fallo anunciado hoy por el Tribunal, las decisiones respecto de la UAESP y asistiremos a la audiencia dispuesta para hacer las aclaraciones. Los bolsillos de todos los bogotanos, la salud de los bogotanos del sur y el POT Bogotá Reverdece han ganado".  

Le puede interesar: Aliste su hoja de vida y arranque pa' la feria de empleo en Suba

Cabe recordar que el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) convocó a un tribunal de arbitramento luego de, según ellos, no haber recibido la remuneración necesaria para la operación del relleno de Doña Juana por parte de Distrito, esto desde hace más de 10 años, por lo que empezó una disputa entre la empresa y la Uaesp. 

Por el momento, la entidad resaltó que el contrato con el operador terminará en el 2024 cuando expire la licencia ambiental, por lo tanto, se va a comenzar a pensar en lo que será la modernización del relleno sanitario y su porvenir después de ese año.