Domiciliarios
Asimismo, dicen que pierden mucho tiempo en las entregas y que son discriminados.
Inaldo Pérez
28 Ene 2022 10:03 AM

Domiciliarios, sin dónde hacer del 1 y el 2 en Bogotá

Herlency
Gutiérrez
Los domiciliarios no tiene a donde ir a hacer ni chi ni po y denuncian que tampoco cuentan con espacios para almorzar adecuadamente.

Unos minutos antes de llegar por los alrededores de la calle 94 con carrera 15 de Bogotá, los domiciliarios de diferentes plataformas se encontraban reunidos en la parte externa de un establecimiento comercial. Estaban allí, algunos con sus motos y bicicletas, hasta que llegó la Policía y liberó el espacio público ocupado. 

“Realmente los domiciliarios no tenemos un lugar para hacer nuestras necesidades, por ejemplo, almorzamos en la calle, sentados, en algún lado; y el baño nos toca estar pidiéndolo en cualquier tienda a la que vamos, para esto, pagamos de 500 a 1.000 pesos para que nos lo faciliten”, comentó un domiciliario.

Le puede interesar: Seis fleteros en tres motos le robaron ‘billetal’ a cliente de banco en Bogotá

Por lo alrededores del parque de la 93, otro grupo de domiciliarios a quienes encontramos sentados en el andén, consumiendo mecatos, y con sus bicicletas parqueadas, comentaron también las dificultades a las que se enfrentan al no tener suficientes espacios de uso exclusivo para ellos.  

“Este era un espacio en el que teníamos permitido sentarnos en las bancas, o en los alrededores; ahora rara vez nos podemos acercar al parque, porque los policías nos mandan a quitar; uno tiene que estar de un lado para el otro”, indicó otro repartidor.  

Cuando los domiciliarios se reúnen en andenes, o bajo la sombra de árboles, parques o algún espacio público, regularmente es porque están esperando que la aplicación les indique el nuevo pedido a entregar.  

Empezó a lloviznar, y una cuadra más adelante estaba reunido otro grupo de domiciliarios. Muchos se cubrieron bajo los techos de las casas y edificios cercanos.  

“Cuando empieza a llover, lo primero que hacemos es ponernos el impermeable, y luego, mientras salen los pedidos nos ponemos debajo de algún techito. Tenemos habilitados algunos baños en City Parking”, relataron varios domiciliarios.  

Y agregaron que “no tenemos un sitio especifico en el que uno diga, ‘bueno, aquí están los compañeros, aquí puedo descansar, porque no es fácil andar en una moto todos los días, todo el día dando vueltas por todo Bogotá’. Como no tenemos nada eso, muchas veces descansamos en la grama o en algún piso”. 

Buscando que los domiciliarios tengan espacios reservados, el decreto 082 de marzo del 2021 de la alcaldía distrital de Bogotá en su artículo nueve establece lo siguiente: 

“Las empresas de intermediación tecnológica y los aliados deberán dotar de mobiliarios en las zonas de mayor presencia de domiciliarios, que tendrán que ser ubicados en espacios privados. Dichos mobiliarios deberán disponer de parqueaderos de motocicletas, bici parqueadero, lavado de maletines y espacios para el consumo de alimentos. Lo anterior con el fin de evitar aglomeraciones o perturbación a la convivencia y la tranquilidad en el espacio público”.  

En este sentido, la secretaría de Movilidad de Bogotá, dio a conocer lo siguiente:  

“Hasta el momento, la Secretaría Distrital de Movilidad no ha tenido articulación con empresas de índole privado para la instalación de mobiliario en zona de mayor presencia de domiciliarios. No obstante, se han certificado cerca de 223 ciclo parqueaderos en todo Bogotá, con un total de 20.802 cupos de parqueo de bicicletas entre establecimientos públicos y privados”.

Más enInseguridad, acoso y falta de iluminación, entre los problemas sobre las ciclorutas de Bogotá

Al consultarle a empresas domiciliarias sobre el cumplimiento del decreto, la empresa Ifood, a través de su gerente de asuntos públicos, Gustavo Díaz, indicó: 

“Nosotros nos estamos enfocando en tres puntos importantes: el primero es la instalación de zonas de apoyo en puntos estratégicos de alta afluencia de pedidos en la ciudad. Particularmente, los domiciliarios que se conectan a Ifood podrán encontrar puntos de apoyo en MallPlaza y en el Siete de Agosto”.  

Añadió que “en segundo lugar, estamos trabajando con diferentes aliados como empresas y parqueaderos para adecuar espacios que sean de descanso para los domiciliarios. Y finalmente hemos venido en conversaciones con las alcaldías de Chapinero, Kennedy y Usaquén para que nos asigne algún predio en desuso para su adaptación de una zona de apoyo que podamos administrarlo nosotros o junto con otros actores del sector”.  

En este mismo sentido, Rappi, precisó que tiene un convenio con la empresa City Parking con el fin de que los domiciliarios puedan utilizar los baños que hay en los parqueaderos, y también hizo mención de otros espacios físicos denominados Pit Stops, en los que los domiciliarios pueden parquear sus vehículos, lavarse las manos e hidratarse.  

Los domiciliarios enfatizaron que aún las estrategias no son suficientes.  

Domiciliarios en Bogotá sin suficientes lugares para ir al baño o descansar

Fuente
RCN Radio