Pato enredado con plástico
El animal fue visto en un Humedal de Bogotá.
Ingimage
17 Feb 2020 04:22 PM

¿Dónde está el pato? Buscan a la ave que se enredó con plástico en humedal de Bogotá

Carolay
Morales
@Carolaymorales
Al reportar el hecho, un biólogo pidió reciclar el plástico y las tapas.

Juan González Barreto, un reconocido biólogo de Bogotá, reportó en las últimas horas que en el Humedal Córdoba de la capital fue visto un pato canadiense que se enredó con un plástico en el cuello. 

"¡Por favor tratemos de reciclar el plástico y las tapas, y no botarlas al piso! Este pobre pato canadiense (Spatula discors) macho probablemente no podrá regresar a su hogar en Norteamérica porque un pedazo de tapa se le enredó entre el pico y el cuello, desesperado trataba de quitaserlo pero no podía, a la final se asfixiará o morirá de hambre", escribió el biólogo con su cuenta de Facebook. 

Y añadió: "Qué triste tener que haber visto esto y no haberlo podido ayudado. Estaba muy lejos en un cuerpo de agua profundo y el pato volaba muy bien".

El pato canadiense es una especie migratoria que se cría desde el centro de Alaska hasta el noroccidente de Estados Unidos y al oriente hasta los grandes lagos.

"Inverna desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Suramérica. En Colombia se encuentra desde el sur de Boyacá hasta la Sabana de Bogotá y en el Valle del Cauca en la laguna de Sonso. También ha sido registrada en el departamento de Cauca, en la Ciénaga grande de Santa Marta y en San Andrés", de acuerdo a información suministrada por la Universidad Icesi.

La Secretaria de Ambiente de Bogotá y la Empresa Aguas de Bogotá están pidiendo el apoyo de la comunidad para encontrar al pato que está enredado con el plástico y que podría evitar su tradicional migración

La especie tiene un grado de amenaza de Preocupación Menor (LC), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Uicn. Sin embargo, a nivel global se han implementado medidas de protección para reducir al máximo la pérdida y degradación de los humedales usados por ésta en su zona de invernada, y la presencia de residuos sólidos en estos ecosistemas.

En la ciudad, a lo largo de los últimos 20 años, la Secretaría Distrital de Ambiente a través de las estrategias implementadas de protección y seguimiento de las migraciones, ha encontrado en picos migratorios de hasta cinco especímenes que se recuperaron en una temporada, siendo un numero bajo referente al de especies como la Tingua azul (Porphyrio martinica) en donde en un periodo similar se alcanzar hasta los 1.300 especímenes.

Fuente
Sistema Integrado de Información.