Cartagena y Bogotá de contrabando
Decomiso de mercancía de contrabando en Cartagena, Bolívar.
POLFA
12 Mar 2020 06:24 AM

Duro golpe a mafias de contrabandistas en Bogotá

En los dos últimos años se realizaron 13 operativos, logrando la ocupación de 872 bienes avaluados en 119.634 millones de pesos.

En operaciones conjuntas realizadas entre la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se logró la desarticulación de una estructura criminal que operaba en Cartagena, Cali y Bogotá. 

Según trascendió los operativos que iniciaron en la ciudad de Cartagena, se dieron tras una alerta emitida por la Agencia de Control de aduanas y Protección Fronteriza y la Agencia de Investigacines de Seguridad Nacional quienes, junto a las autoridades competentes, desarrollaron los allanamientos. 

En total fueron aprehendidas 29.270 unidades de artículos tecnológicos falsificados, avaluados en cerca de 3.753 millones de pesos. 

Tras los hallazgos, la Polfa y la Dian, iniciaron las respectivas investigaciones penales, en contra de los responsables, amparados bajo lo dispuesto en la ley Anti contrabando. 

Posteriormente, en la ciudad de Bogotá, mediante acciones investigativas y de inteligencia, desplegadas desde el año anterior, tanto la Polfa como la Dian, allanaron tres bodegas, que en su interior contenían artículos de contrabando. 

"Esas bodegas tenían dentro mercancía sin la documentación requerida para acreditar su legalidad dentro del territorio Colombiano", informó la Dian por medio de un comunicado. 

Según trascendió, la mercancía incautada en la capital del país, tenía un costo que superaba los 10.159 millones de pesos. 

Tras las irregularidades, la Ficalía General de la Nación, a través de la Unidad de Extinción de Dominio, emitió una resolución de medidas cautelares para embargar, secuestrar y suspender los bienes mencionados, en concordancia al articulo 16 del código correspondiente. 

En relación con estos operativos, las autoridades recuerdan que durante los dos últimos años se realizaron 13 operativos de extinción de dominio, logrando la ocupación de 872 bienes avaluados en 119.634 millones de pesos. 

De igual modo, la Policía Fiscal y aduaneras hacen un llamado a los consumidores para estar alertas, sobre todo en las ciudades de Cali, Cartagena y Bogotá, lugares donde se presume se venia comercializando esta mercancía ilegal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información