Vendedores ambulantes
Vendedores ambulantes.
Radio Uno
11 Mar 2020 09:22 PM

Bogotá, una de las ciudades con menos trabajadores informales

María Fernanda
Herrera
La proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 45%, mientras que para las mujeres el indicador llegaba al 48,5%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el nivel de informalidad en Colombia llegó al 47,7%, en enero del presente año, es decir, que un total de 5,7 millones de ciudadanos logran obtener un ingreso mensual al desarrollar alguna actividad informal. 

El informe de la entidad estadística señala que la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 45%, mientras que para las mujeres el indicador llegaba al 48,5%, en el primer mes del año. 

La ciudad con la tasa de informalidad más alta es Cúcuta, con un indicador que llega al 70,1%; le sigue Sincelejo con un crecimiento del 67,5%: Riohacha con 64,2%, Santa Marta con 63,1% y Valledupar con una variación del 60%. 

Por su parte, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales con una tasa del 38,9%, Medellín con 40,4%, Bogotá con 41%, Tunja con 43% y Cali en donde el indicador se ubica en el 46%. 

En el reporte también se informa que disminuyó el número de personas que realizan aportes al sistema de seguridad social en enero, pues el 91,3% de los ocupados reportaron estar afiliados al servicio de la salud, lo que significó una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, cuando un 92,4% de trabajadores realizó los pagos correspondientes. 

“El 57,2% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 23,1% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado”, explicó la entidad estadística. 

Finalmente, el Dane señaló que la proporción de trabajadores que realizaron los aportes a la pensión fue 50,2%, lo que representa un descenso con lo registrado en 2019 cuando el nivel de cotizantes era del 51,4%.

Fuente
Sistema Integrado de Información