Calendario
Calendario
Ingimage
28 Abr 2020 06:40 AM

El 61% de las empresas están de acuerdo con eliminar los festivos del segundo semestre del año

María Fernanda
Herrera
Así lo evidencia una encuesta realizada a los afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) entre empresas afiliadas de diversos tamaños y sectores económicos, evidencia que a la mayoría de las compañías no les disgusta la propuesta del Gobierno Nacional de eliminar los días festivos, para recuperar la producción que se ha perdido por la cuarentena obligatoria. 

Según la encuesta, el 61% de las compañías están de acuerdo con que los festivos del segundo semestre del año sean días laborales ordinarios, el 27,8% no está de acuerdo y el 11,1% dijeron que depende de los sectores.

Así mismo, más de la mitad de los encuestados consideran que los sectores en que deberían eliminarse los días festivos son el industrial y la construcción. 

En cuanto al proceso de reactivación de la economía, el 47,3% afirmó que una vez inicie les tomará como mínimo un año volver a los niveles de producción, ventas y empleo que tenían al cerrar el año 2019,  mientras que el 11,1% dijo que se demorarán menos de 12 meses.

La mayoría de las compañías manifestaron que los sectores industrial, agropecuario y transporte deberían ser los primeros en reiniciar sus labores; seguidos por la industria de la construcción, el comercio y el sector financiero; y un porcentaje menor de los empresarios considera que deberían reactivarse los sectores de servicios, comunicaciones y minero-energético.

De las empresas consultadas, el 67% afirmaron estar listas para reiniciar sus operaciones si el Gobierno llega a seleccionar sus sectores y cuentan con sus protocolos de bioseguridad y contemplan horarios flexibles para sus trabajadores.

La encuesta también señala que el aislamiento social obligatorio afectó a un 53% de las empresas consultadas, mientras que al 39% no le generó gran impacto, y un porcentaje menor detuvo sus operaciones. 

“El principal problema que ha afectado el funcionamiento de estas compañías, durante el aislamiento, es la reducción de ingresos, seguido por el incumplimiento en los pagos por parte de clientes; en contraste, ha sido más llevadero el pago a proveedores, de impuestos y de la nómina o contratistas”, concluye la encuesta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información