Trabajadores que laboren el 1 de enero deben recibir un pago del 75 % sobre el salario ordinario
Trabajadores que laboren el 1 de enero deben recibir un pago del 75 % sobre el salario ordinario
Canva
26 Dic 2023 08:46 AM

Platal que se embolsillarán quienes trabajen el 1 de enero: 'sacrifico' valdrá la pena

Vanessa
Ávila Velandia
Aquí le contamos cuánto dinero deberá recibir por trabajar el festivo del primero de enero de 2024.

Cuando llega el mes de diciembre, los trabajadores entran en un gran dilema con respecto a qué fechas deben trabajar. Algunos prefieren ejecutar sus labores el 24 y 25 de diciembre y otros, por su parte, eligen el 31 de diciembre y 1 de enero del 2024.

No obstante, dicha decisión suele estar en manos de los empleadores, quienes son los encargados de establecer los turnos de trabajo de acuerdo a las necesidades de la compaña.

Le puede interesar: Trabajadores a echar calculadora: dinero extra que por Ley deberán recibir si se ganan el mínimo

Frente a esto, es importante mencionar que tanto el 25 de diciembre de 2023 como el 1 de enero del 2024 son días festivos y por ello, los trabajadores deberán recibir una remuneración mayor.

Trabajador haciendo cuentas
Trabajador calculando el pago de sus cesantías
Cortesía

¿Cuánto le deben pagar si trabaja el primero de enero de 2024?

En así que, de acuerdo con el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, los empleados que se encuentren en sus puestos durante este día festivo tienen derecho a un recargo del 75% sobre su salario ordinario.

La remuneración adicional del 75% para quienes trabajan en días festivos como el primero de enero sirve como compensación justa por los esfuerzos realizados en fechas especiales.

“El trabajo en domingo y festivos se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”señala el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo.

Le puede interesar: Buenas noticias pa' los trabajadores: así pueden cobrar billete de la pensión antes de tiempo

Para comprender mejor este beneficio, se consideró un ejemplo de cálculo: en caso de que el empleado devengue mensualmente $1′160.000 y trabaja el 1 de enero, debe recibir la suma de $67.665. 

Este recargo proporciona un estímulo por el sacrificar su tiempo en familia para garantizar el funcionamiento de servicios esenciales de la compañía durante festividades.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital