PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Inaldo Perez
11 Feb 2020 01:12 PM

El Distrito estaría ajustando los protocolos de intervención del Esmad

El Distrito señaló que el uso del Esmad será el último recurso en casos de alteraciones del orden público.

La Alcaldía de Bogotá señaló que a propósito de las nuevas movilizaciones que se registrarán en la cuidad en los próximos días, el Distrito sigue trabajando en algunos ajustes para los protocolos de intervención por parte de la fuerza disponible y el Esmad. 

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se insistirá en utilizar ese mecanismo en casos en donde esté en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Ver como se hacen y se acortan los tiempos entre la intervención de fuerza disponible e intervención  del Esmad, que en algunos puntos tomaba más tiempo del que sería ideal (...) Queremos asegurarnos de que no haya abusos de autoridad y eso es fundamental. El promedio del que hizo referencia la alcaldesa estaba en cuatro minutos y allí se buscó que la presencia del Esmad se garantice en un menor tiempo”, dijo.

El funcionario agregó que “cuando se bloquee Transmilenio o la movilidad pues está constituido en un delito y por supuesto allí hará presencia la fuerza pública para detener las personas (...) Esos que vandalizan y utilizan la violencia, que les caiga todo el peso de la ley. Ese es el mejor servicio que le podemos hacer a la protesta social”.

Otra de las modificaciones al protocolo que se hará por parte del Distrito, es la de aumentar el número de gestores de convivencia para que haya una mejor preparación para los ejercicios de negociación y diálogo con los manifestantes. 

“El cambio en donde ha habido muchos llamados ,es que hagamos una preparación previa. Cuando haya un proceso de movilización, las organizaciones de Derechos Humanos puedan tener información de primera mano sobre traslados por protección y que puedan tener información sobre procedimientos de la fuerza pública y haya total transparencia", aseguró Gómez.

Por último, el secretario de Gobierno añadió que “conocemos el comunicado que emitió el Comité nacional del paro, en el sentido de tener una gran movilización el 25 de marzo y algunas actividades estudiantiles a finales de febrero y el 8 de marzo el Día de la mujer. Hemos escuchado y visto varios pronunciamientos de diversos dirigentes políticos de movilizarse a finales del mes de febrero”.

Fuente
Sistema integrado de información