Robo de carros.
Robo de carros. Imagen de referencia.
RCN Radio
16 Jul 2019 10:22 PM

'El Gordo', el sujeto que tenía atemorizado a los dueños de carros en la Plaza España, en Bogotá

El hombre tenía estructurado el modus operandi de una banda dedicada a desvalijar carros.

'El gordo' era la cabeza de una de las bandas criminales más temidas en el sector de la Plaza España, de la localidad de Los Mártires, en pleno corazón de Bogotá. 

La estructura delicuencial se aprovechaba de aquellos dueños de carros que dejaban su vehículo parqueado a un costado de la plaza mientras hacían sus compras.

Los subalternos del 'Gordo', al ver que los carros estaban solos, mandaban a un 'marcador', quien era el encargado de ver a través de las ventanas del auto qué objetos les podían servir. Mientras, otro hombre vigilaba de cerca al dueño del vehículo.

Después, enviaba a sus mejores 'palanqueros', que con un destornillador violaban las cerraduras de los vehículos en menos de 30 segundos y se caracterizaban por la serenidad con la que cometían sus fechorías. 

Le puede interesar: Comunidad impidió construcción de cancha sintética en el barrio Normandía

Una vez tenían acceso al carro, el 'Gordo' enviaba a sus 'corredores' en varias tandas, dependiendo de los objetos de valor que hubiera visto 'el marcador'. 

'Los corredores' entraban y salían del vehículo las veces que pudieran para llevarse con total tranquilidad radios, compras hechas en el sector, maletas, computadores, dinero y billeteras.

Este grupo delicuencial no dejaba nada a su paso: hasta en una ocasión llegaron a robarse unos bultos de comida para mascotas que se encontraban en el vehículo viejo. 

Lea también: Trío que asaltó lugar de comidas rápidas habría asesinado a administrador de un bar

Gracias a semanas de seguimiento, la Unipol (Unidad Básica de Investigación Criminal) y las cámaras que tiene el sector, se pudo establecer quiénes eran los integrantes de esta banda. 

'El Gordo' tiempo atrás fue conocido como 'Zorro', cuando delinquía a pocas cuadras de la Plaza España, más exactamente en la avenida Caracas. En ese entonces el delincuente era de poca monta y logró escapar de la justicia. Pero ya como líder de esta temida banda de ladrones, no pudo salvarse de la Policía. 

El líder sabía a quién iba a dejar su legado delictivo, pues metió a esta banda delicuencial a sus dos hermanos, que se especializaban en forzar los seguros de los carros.