Piqueteadero Doña segunda se cambia de sitio
Piqueteadero Doña segunda se cambia de sitio
Pedro Amaya Facebook
9 Sep 2019 07:40 PM

El icónico piqueteadero Doña Segunda se va de tradicional esquina del 12 de Octubre

Miguel Ángel
Valencia González
Los reyes de la fritanga en Bogotá cambiarán de escenario luego de 60 años de éxito.

El piqueteadero de Doña Segunda es un sitio emblemático de Bogotá que se encuentra ubicado en en la esquina nororiental de la plaza del 12 de Octubre. En ese lugar la rellena, la gallina, la papa criolla, la longaniza, el chicharrón, el cerdo y el bofe tienen una reputación envidiable desde hace más de 60 años. Así lo demuestra a diario su amplía clientela.

Lo que pocos sabían es que Doña Segunda, la reina de la picada en la capital, debe irse del lugar donde siempre ha estado ubicada. El Instituto para la Economía Social (Ipes), en su intención de buscar mejores condiciones en las plazas de mercado de Bogotá exigió que los negocios de comida no estén en contacto directo con la calle. 

En este caso, se le exige al piqueteadero moverse de dicha esquina a la plazoleta de comidas que está al interior de la plaza. Esa imposición, de acuerdo a los propietarios, les podría costar enormes pérdidas pues su nombre se hizo en calle, en la esquina de la plaza, en el contacto con el pueblo.

Le puede interesar:¡ Se tiraron el Día de Amor y Amistad! Sellan más de 30 moteles en Bogotá

En ese orden de ideas, la esencia misma del negocio y su clientela hambrienta de carnes, ají y hasta grasa ha basado su éxito culinario en la cercanía y el contacto con los hombres de a pie y la informalidad de una propuesta gastronómica que parece romper las barreras de las clases sociales.

Y es que ese restaurante también es visitado por diversas personas -de varios estratos- que hacen filas interminables solo para tener el placer de probar la felicidad al alcance del paladar.

En ese sentido, la directora del Ipes, María Gladys Valero, dijo: "La aglomeración de clientes alrededor del piqueteadero Doña Segunda nos estaba generando bastante crítica de movilidad e invasión de espacio público en la plaza 12 de Octubre.

Le puede interesar: Autoridades en Soacha prenden las alarmas por posibles incendios forestales

Asimismo, se debe aclarar que esto se hace en cumplimiento del plan de regularización de manejo de la resolución 018 de 2017 de las Plazas de Mercado, que exige que no se puede tener venta de comida hacia la calle".

A propósito de este trasteo obligatorio, las quejas de los dueños del piqueteadero Doña Segunda han sido porque el Distrito les dio un plazo para irse del actual sitio antes de la primera semana de octubre.

Sin embargo, la familia sigue alegando la importancia histórica de su legado culinario y pide un año para cambiar de lugar pues la clientela ya está acostumbrada a la calle, al ruido, a los gritos, al polvo, a todos esos elementos que acompañan sus deliciosas recetas.