Hoja de plátano para los tamales
Hoja de plátano para los tamales. Imagen de referencia.
Wikipedia
12 Abr 2019 04:40 PM

¿Le quitarán al tamalito su hoja de plátano?

Hay un intenso debate sobre este tema en varios municipios.

Polémica y zozobra se dio en todo el país luego de que un hombre, identificado como Hugo Rosas Romero, quien dice ser ingeniero agrónomo, fuera entrevistado en un programa regional de Boyacá llamado 'Muy Buenas Tardes'. 

El sujeto fue consultado porque es precandidato a la Asamblea de Boyacá y quería a dar a conocer su percepción y propuestas para este departamento. Al respecto, el hombre aprovechó la ocasión para denunciar públicamente al Ivima, ya que -según él- esta entidad busca prohibir los envoltorio típicos de algunas comidas colombianas, como es el caso de queso campesino, hoja de plátano para el tamal tolimense y hoja de Bijao para el bocadillo veleño. 

El Invima nos está obligando a utilizar materiales que usamos cinco segundos, que pueden durar generaciones enteras en desaparecer", dijo Rosas en este programa regional. 

Lea también: Las conversaciones de ratas que negociaban servicios sexuales de muchachitas en Guaduas

La información dada no perjudicaría solo estas tradicionales comidas colombianas, sino también a los campesinos y personas que comercializan sus productos en diferentes puntos de Colombia. 

Frente a esta información, el Ivima envió un comunicado en el cual explicó la realidad  entorno a estos evoltorios naturales. "Es importante resaltar que el Gobierno Nacional no tiene interés de promover políticas públicas en contra de las tradiciones alimenticias del país", manifestó esta entidad. 

Además, el Invima recomendó a los consumidores verificar que la envoltura natural esté limpia y desinfectada, libre de patógenos y sin residuos de plaguicidas. "La idea es garantizar la inocuidad del producto; de lo contrario el consumidor podría poner en riesgo su salud", agregó.

Así las cosas, la advertencia lanzada por Hugo Rosas Romero parece más con fines electorales que una realidad en el Invima.