Descontaminación del Río Bogotá
Navegación en el Río Bogotá
RCN Radio
29 Jun 2023 02:58 PM

El Río Bogotá tuvo un hermoso pasado: Así era antes de su contaminación

Vanessa
Ávila Velandia
El Río Bogotá está pasando por un proceso de descontaminación desde hace 8 años.

Hoy en día, quizás, no hay un capitalino que no haya escuchado sobre el Río Bogotá, o como es bien llamado 'El Fucha', que por sus altos nivel de contaminación se convirtió en un lugar que las personas suelen evitar. 

Según la Alcaldía de este Cundinamarca, la creciente nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón y su alrededor hay 47 municipios. Además, bordea las 5 localidades más importantes de la capital como lo son Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y Fontibón.

Lea también: Humedales de Bogotá: ¿Cuántos hay y dónde están ubicados?

Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
RCN Radio/Danilo Arenas.

Pero lo que poco se conoce es que mucho tiempo atrás, exactamente sobre el siglo XX, este afluente era fuente de agua para miles de familias que viven a su alrededor y en todo el departamento. 

Fueron pasando los años y Bogotá se fue industrializando. Cada vez había nuevas empresas que al producir en masa productos para el consumo humano generaron un daño irreversible en estas aguas. Asimismo, hubo un aumento en la población y no se controló el manejo de los desechos, al punto que, para los 90's el río ya hacía parte de los más contaminados del mundo. 

Le puede interesar: Los municipios de Cundinamarca más visitados donde es reajisoso por la mano de choros

Actualmente, el afluente que es considerado uno de los más importantes en la ciudad, estaba pasando por un proceso de descontaminación desde hace más de ocho años. Esta iniciativa creó una mega obra de ingeniería que está compuesta por la estación elevadora Canoas y la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Canoas. 

Con esta obras se pretende según el Acueducto, "limpiar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las de Soacha" y creando un nuevo sistema de alcantarillado que contribuya a su saneamiento. 

Megaobra para descontaminar el Río Bogotá
Megaobra para descontaminar el Río Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Fuente
Sistema Integrado Digital