Eliminación de estratos en Colombia
Eliminación de estratos en Colombia
Colprensa
4 Ene 2024 06:58 PM

Adiós a los estratos: Ciudadanos que reciben subsidios podrían perderlos en el 2024

Cristhiam
Martínez Murcia
La eliminación de los estratos se llevará a cabo mediante pruebas piloto durante el primer semestre de 2024.

 

El Sisbén es un sistema de información que identifica y clasifica a la población colombiana según su situación socioeconómica. Esta clasificación se utiliza para focalizar la asignación de subsidios y servicios sociales, haciendo que estos lleguen de forma más efectiva a las personas que más los necesitan.

 

De esta manera, el gobierno nacional garantiza que los recursos públicos lleguen a las personas que más los necesitan.

En este contexto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció la posibilidad de eliminar la estratificación en Colombia. Esto daría un giro importante en la manera en que se están distribuyendo los recursos públicos.

Le puede interesar: Alertan a hogares que reciben subsidios del Gobierno: cambio en el Sisbén los dejaría sin platica

Este cambio radical busca mejorar la asignación de subsidios y servicios sociales, asegurando que lleguen de manera más efectiva a quienes más los requieren.

El plan se llevará a cabo mediante pruebas piloto durante el primer semestre de 2024, con la implementación completa entre el segundo semestre de 2025 y el primero de 2026. La transición del Sistema de Identificación de Beneficiarios Potenciales (Sisbén) al Registro Universal de Ingresos (RUI) es la clave para poner fin a las estratificaciones.

Le puede interesar: Mala noticia pa' ciudadanos: Muchos se quedarían sin recibir popochos subsidios que entrega el Gobierno Nacional

 

El RUI, al considerar factores como ingreso, activos y acceso a servicios públicos, se presenta como una herramienta más precisa para evaluar la situación socioeconómica de los colombianos. El proceso, delineado en tres fases: acondicionamiento, desarrollo metodológico e implementación, asegura una transición suave.

El DNP se compromete a brindar asistencia técnica durante esta transformación, facilitando la implementación efectiva del RUI en las entidades administradoras de subsidios. Este decreto representa un hecho fundamental para la equidad social en Colombia, asegurando que los recursos públicos beneficien a quienes realmente los necesitan, sin importar su ubicación o nivel socioeconómico. 

Fuente
Sistema Integrado Digital