Empresa del Metro de Bogotá niega tener relación con pólemico contrato de la ANI
Metro de Bogotá niega tener relación con pólemico contrato de la ANI
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
13 Dic 2023 07:30 PM

El Metro de Bogotá se defiende: niega relación con pólemico contrato de la ANI

Luis Francisco
Cifuentes
El Metro de Bogotá asegura no tener inconvenientes con la construcción de la primera línea.

La Empresa Metro de Bogotá informó este miércoles que no tiene relación con el contrato suscrito este año entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), que tiene por objeto brindar asesoría técnica al Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

La entidad reveló que dicho pacto comprende, entre otros, la evaluación multicriterio de los proyectos ferroviarios de pasajeros, carga y/o mixto. 

Este documento no tiene injerencia alguna sobre la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), ni sobre la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) que avanza en su proceso de Licitación Pública Internacional. 

Le puede interesar: Metro de Bogotá se estaría embolatando por contratos que estarían raros

Igualmente, señaló que no conoce los informes o documentos técnicos entregados por la SCI a la ANI, en virtud de la ejecución de este documento. 

La Empresa Metro de Bogotá aclaró que esta acción no afecta de ninguna manera a las dos líneas del Metro de la capital, que son los proyectos de infraestructura vial más importantes del país que se desarrollan en la actualidad. 

Con corte al 15 de noviembre de 2023, el avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá, incluyendo las actividades de obra del concesionario y la gestión de la Empresa para la adquisición de predios y traslado de redes, es del 27%, conforme con lo programado.  

Recordó que en la fase de construcción, que inició el pasado 25 de julio del 2023, se ha logrado un avance del 9,73 %.  

Lea aquí: El fin de los trancones, a la vuelta de la esquina: La empresa Metro de Bogotá hace importante anuncio

La Primera Línea del Metro de Bogotá ha sido concebida bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural, lo cual representa ahorros muy relevantes en las fases de obras y operación, sin costo para el usuario y sin costo para el planeta.  

Los trenes para esta obra operarán con energías limpias, el sistema será ciento por ciento eléctrico y generará miles de empleos para la mano de obra colombiana.