Empresa Metro Bogotá
Empresa Metro Bogotá
Twitter Empresa Metro Bogotá
21 Feb 2023 08:40 AM

Empresa Metro de Bogotá: de dónde sale la platica y cuáles son sus funciones

Paula
Ruiz
La entidad apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La creación de la empresa Metro de Bogotá, S.A. fue autorizada por el acuerdo acuerdo 642 de 2016, el cual aprueba al Alcalde Mayor en representación del Distrito Capital para participar, conjuntamente con otras entidades descentralizadas del orden Distrital, en la constitución de dicha empresa. 

Empresa Metro nace con el fin de realizar la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas férreas y de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración del material rodante, según indica la entidad. 

Asimismo, otras de sus funciones es liderar, promover, desarrollar y ejecutar proyectos urbanísticos, sobre todo de renovación urbana, así como la construcción y el mejoramiento del espacio público en las áreas de influencia de las líneas del metro, con criterio de sostenibilidad.

Le puede interesar: MinTrasporte habló sobre acuerdos del Metro de Bogotá, ¿elevado o subtarráneo?

 

Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá

"Nuestro propósito como Empresa Metro de Bogotá es transformar positivamente la movilidad del Distrito Capital mediante la implementación y operación del modo ferroviario del SITP; con conexión a las redes de integración regional, aportando al desarrollo y renovación urbana de la ciudad, con el fin de generar acceso a oportunidades urbanas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", indica la entidad. 

¿De dónde salen los recursos para Empresa Metro de Bogotá?

Los recursos para llevar a cabo la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 provienen de deuda y, principalmente, de los aportes de la Nación y el Distrito al Convenio de Cofinanciación.

Contratos de crédito,  Títulos de Pago por Ejecución (TPEs) y calificación de riesgos de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

De igual manera, entidades como: el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo financian una parte de la construcción del sistema masivo de transporte.  

Recursos para llevar a cabo la construcción del Metro
Recursos para llevar a cabo la construcción del Metro
Empresa Metro Bogotá
Fuente
Sistema Integrado Digital