Usuarios en TransMilenio
TransMilenio es uno de los medios en que mayor número de casos de 'cosquilleo' se presenta.
Colprensa
13 Abr 2021 11:01 AM

Empresarios le responden a Claudia López tras acusarlos de aglomeraciones en Transmilenio

Los empresarios de la ciudad señalaron que esa afirmación realizada a través de las redes sociales, no corresponde con la realidad.

El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca envió una carta a la alcaldesa Claudia López, en rechazo a las declaraciones de la funcionaria que los culpó por las aglomeraciones en Transmilenio.

Cabe recordar que la alcaldesa había dicho que “hoy se evidencia gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad. Transmilenio tuvo la misma flota que en cuarentenas anteriores pero el incumplimiento fue mucho mayor”.  

Frente al pronunciamiento, los empresarios de la ciudad señalaron que esa afirmación realizada a través de las redes sociales, no corresponde con la realidad. Además, subrayaron que las aglomeraciones presentadas en Transmilenio son consecuencia de la asignación de las rutas y número de buses estimadas para un día festivo y no para uno hábil. 

En esa misma línea, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que “responsabilizar a las empresas no sólo no es serio, sino es distractor sobre las verdaderas razones: poca disponibilidad de transporte, afectación económica de los informales y falta de planeación.  

Asimismo, el Comité indicó que “los empresarios de la ciudad hemos sido activos en la mitigación de los riesgos derivados de la pandemia; cumplimos con la inscripción en la plataforma designada, diligenciamos la información para que la Secretaría de Movilidad construyera la matriz origen destino de los trabajadores, creamos sistemas alternativos de transporte para nuestros trabajadores, modificamos nuestros horarios para disminuir la carga del sistema de transporte masivo durante las horas pico, adoptamos los protocolos de bioseguridad y acatamos las medidas del orden Nacional y Distrital que se han venido implementado”. 

“Hemos cumplido con las medidas de confinamiento más estrictas en todo el país que no se han traducido en una reducción significativa de la tasa de contagios -91,189 casos por millón de habitantes, superior a los resultados de las cinco principales ciudades del país, mientras que si han tenido un impacto directo en el empleo. Es así como Bogotá hoy representa el 15,4 % de la población nacional y el 25 % de los desempleados, que equivale a 966 mil personas”, agregaron. 

Los gremios concluyeron que “como representantes del sector productivo, manifestamos nuestro respaldo a los productores de bienes y servicios de la ciudad y respetuosamente solicitamos a la Administración Distrital retomar la articulación entre el sector público y privado de la ciudad, que ha orientado nuestra respuesta conjunta ante los retos que nos impone la pandemia y reconocer la labor de los empresarios como generadores de empleo e ingresos para millones de familias de Bogotá”. 

La carta fue firmada por Acodres, AmCham, Anato capitulo central, Andi Bogotá y Cundinamarca, Asocolflores, Camacol Bogotá y Cundinamarca, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Cámara de Comercio de Bogotá, Cotelco Bogotá y Cundianamarca, Aesabana, Defencarga, Fenalco Bogotá y Cundianamarca, Fenavi, Lonja de Bogotá, Probogotá Región, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Procemco, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.  

Fuente
Sistema Integrado de Información