Protestas Bogotá
RCN Radio
10 Jun 2021 09:40 AM

En Bogotá han atendido a cinco mujeres víctimas de violencia sexual en medio de protestas

Martha
Olaya
Estos casos ya están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

La secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez, aseguró que esa entidad ha documentado un total de 29 denuncias de violencia de género, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno Nacional que iniciaron el pasado 28 de abril.
 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que "hemos atendido 29 casos de violencia, de los cuales cinco son de acoso con contenido sexual, el resto son lesiones personales o afectación en salud. Nosotros como Secretaría de la Mujer no recibimos directamente las denuncias y puede que haya más en la Fiscalía", dijo Rodríguez.

En ese sentido, Rodríguez agregó que estos casos ya están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de establecer quiénes son los responsables de estos hechos.

"Como parte de la narrativa, nosotros recibimos información del presunto agresor, pero quien determina la autoría concreta es la Fiscalía. Por estos hechos, tenemos como agresores a ciudadanos y también policías".

(Audio) Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, sobre casos de violencia de género en medio del paro.

La funcionaria indicó que "lo preocupante es que estamos viendo este tipo de comportamiento tanto por los ciudadanos, como por la fuerza pública. Esto es reprochable venga de donde venga".

Recordó que los servicios de orientación jurídica y atención psicológica de esa entidad son para todas las mujeres, sin importar su rol en el contexto de la protesta, mientras reiteró que esa asesoría es confidencial y gratuita.

 “Invitamos a las mujeres a que se acerquen y no dejen pasar ninguna situación de violencia física o sexual, que ocurra en su contra en el contexto de la protesta social”, destacó.

Finalmente, Diana Rodríguez precisó que por localidades, se han recibido nueve casos en Suba; Bosa (6 casos), Rafael Uribe Uribe y Kennedy (3 casos cada una), Usme (2 casos), Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Puente Aranda y San Cristóbal (1 caso cada una).

Fuente
Sistema Integrado de Información