Perros callejeros en Ciudad Bolívar, Bogotá
Imagen de referencia.
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio
11 Feb 2021 07:24 AM

En Bogotá hay casi 1 millón de mascotas sin hogar

Sebastián
Rodríguez
En las localidades que más se han reportado casos de abandono son en: Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa y Kennedy.

Desde que comenzó la pandemia, en Cundinamarca se han abandonado más de 12.000 mascotas y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal,  reportó que durante el año 2020 fueron registrados 29.419 incidentes relacionados con animales, con más de 10.000 casos de maltrato animal. 

Por la crisis económica dentro de los hogares, desalojos de viviendas o por el imaginario de que los perros son portadores de covid, miles de personas han abandonado en las calles a sus mascotas. En un día se pueden llegar a hacer hasta 30 atenciones por atropellamiento, envenenamiento, heridas y enfermedades degenerativas o infecciosas en animales que están en la calle. 

Vanessa Villegas, líder del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, hizo un llamado a la ciudadanía: "falta mucha conciencia, mucha conciencia ciudadana, hay que tener en cuenta que los animales son seres sintientes".

En las localidades que más se han reportado casos de abandono son en: Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa y Kennedy. En el 2020, el Instituto dio en adopción 874 perros y gatos, una cifra menor a la del 2019 por la contingencia sanitaria.

Villegas invitó a las nuevas modalidades de adopción: “el instituto creó una estrategia virtual por medio de su plataforma (https://app.ciudadano4patas.com/adopciones/), donde encontrarán todos los animalitos que están en este momento para adopciones. Nosotros o el equipo de adopciones se comunicará con cada uno de los postulantes para asesorar y acompañar en este proceso al ciudadano ”.

De acuerdo a la ley 1774 los actos dañinos y de crueldad animal que no causen la muerte o lesiones graves,  serán sancionados con multas desde los 5 hasta 50 salarios mínimos. En caso de que se cometan delitos contra la integridad física o la muerte, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses, inhabilidad de 1 a 3 años para poder ejercer cualquier oficio que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV . 

Para denunciar o reportar,  comuníquese en la línea de emergencia nacional 123, en las Inspecciones de Policía o Fiscalía – URI o en el Escuadrón Anticrueldad (http://proteccionanimalbogota.gov.co/galeria).

Por: Camila González. 

Fuente
Sistema Integrado de Información