Trabajadoras de empresas manufactureras.
Trabajadoras de empresas manufactureras.
RCN Radio
15 Abr 2021 02:05 PM

En Bogotá, solo el 30% de las empresas están operando a toda capacidad

Laura
Rodríguez Hernández
El porcentaje de negocios cerrados definitivamente pasó del 8% en octubre de 2020 al 14% en marzo de 2021.

De acuerdo con el informe más reciente de la Cámara de Comercio de Bogotá, el porcentaje de empresas que está operando a plena capacidad aumentó al 30% en marzo de 2021, en comparación con el 21% que se reportó en octubre de 2020.  

Esa entidad indicó que el porcentaje de negocios cerrados definitivamente subió, al pasar del 8% en octubre de 2020, al 14% en marzo de 2021.   

Por su parte, la Encuesta Mensual de Reactivación Empresarial aplicada en marzo a 910 dueños, representantes legales, gerentes y administradores de mipymes, reveló que en relación a las ventas, el porcentaje de empresarios que manifestó disminuciones pasó del 72% al 64% en ese periodo de tiempo. 

La entidad informó que por el contrario, el porcentaje de empresarios que manifestó que sus ventas se han mantenido iguales aumentó del 21% al 30% entre octubre y marzo. 

De igual manera, el porcentaje de empresarios que manifestó que sus ventas han aumentado, ha oscilado alrededor del 7%, lo que representa cambios mínimos en el período analizado. 

De otro lado, la Cámara de Comercio de Bogotá manifestó que entre los meses de octubre de 2020 y marzo de 2021, el porcentaje de empresas que ha disminuido sus existencias se redujo del 59% al 53%.

Por el contrario, en el mismo período aumentó el porcentaje de empresarios que manifestó que sus existencias se han mantenido iguales, al pasar del 36% al 42%. Adicionalmente, el porcentaje de empresarios que manifestó que su nivel de existencias aumentó, ha estado entre el 4% y 7% con cambios mínimos en el período. 

De acuerdo con datos del estudio en términos de producción, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el porcentaje de producción de las empresas disminuyó al pasar del 69% al 60%. Sin embargo, aumentó el porcentaje de empresarios que manifestó que su nivel de producción se ha mantenido igual y el porcentaje de empresarios que manifestó que su producción aumentó, oscila entre el 5% y el 8%. 

Teniendo en cuenta que entre los principales problemas para fortalecer la reactivación económica están la inseguridad, el desempleo y el riesgo de contagio; sumado a las cuarentenas, restricciones al funcionamiento y los confinamientos, el alto valor de los arriendos, de los servicios públicos, las bajas ventas y ganancias, las expectativas que se tienen para el mes de abril son:   

- Un deterioro en comparación con las expectativas de marzo, especialmente en las ventas que pasaron de 40% a 20%, la producción de 35% a 17%, los pedidos de 32% a 17% y la liquidez de 20% a 10%. 

Por otra parte, la entidad explicó que con el fin de aportar a la reactivación productiva, se lanzó el Termómetro de la Reactivación Económica de Bogotá y la Región, una herramienta que contiene los principales indicadores de la dinámica empresarial, del comportamiento de la economía y de la evolución de la pandemia por la covid-19. 

En la página de la Cámara de Comercio de Bogotá, el sector público y privado tienen a disposición la información con siete indicadores y 24 variables, para hacer seguimiento a los principales resultados económicos. 

Al respecto, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “nuestra prioridad durante la pandemia del covid-19 ha sido acompañar a los empresarios, aportando e impulsando la reactivación económica y protegiendo el tejido empresarial. Por eso, ponemos a disposición de todo esta herramienta para que juntos aportemos a la recuperación de la economía y del empleo”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información