Soacha en medio de las protestas
RCN Radio
27 Mayo 2021 08:00 AM

Vecinos de Soacha se pronuncian tras daños en Transmilenio

Herlency
Gutiérrez
Conocimos las experiencias de varias personas que trabajan en Bogotá y viven en Soacha.

Dilia vive en Soacha y trabaja como empleada doméstica en Bogotá. Conversamos con ella cuando se encontraba esperando transporte en los alrededores de la estación de Transmilenio San Mateo, esperaba el segundo transporte del día para poder dirigirse a su trabajo; y aún le faltaba tomar otro más.  

“Yo vivo en ‘Hogares de Soacha’. Me toca pagar un pasaje desde ‘Hogares de Soacha’ hasta acá, de aquí puedo coger un bus hasta ‘Abastos’, y seguidamente tomo un SITP, ahí son tres pasajes”, comentó. 

De inmediato se refirió al valor de cada pasaje: “Desde ‘Hogares de Soacha’ hasta acá (estación San Mateo), pago 1.100 pesos por pasaje; luego desde aquí hasta ‘Abastos’ el pasaje cuesta 2.000 pesos, más lo que vale el SITP que son 2.500 pesos. Entonces es muy tenaz porque todo tiene que salir del mismo sueldo, o sea, no ha cambiado el sueldo, pero sí han aumentado los gastos de transporte y de tiempo”.  

Sandra es enfermera. También trabaja en Bogotá y vive en Soacha. Conversamos con ella cuando en su trayecto a pie pasaba por la estación San Mateo, ya había terminado su jornada laboral.  

Daños en Transmilenio significa para ciudadanos más gastos en tiempo y dinero

“Vengo del Hospital La Samaritana. Desde el hospital me tocó caminar hasta ‘Restrepo’, y de ahí buscar un SITP a ver por donde me acercaba hasta el lado de Soacha. De ahí me tocó bajar al ‘Apogeo’ y ahora me toca caminar. La gente con carros particulares aprovecha y cobran 3.000 o 5.000 pesos, pero ya no tengo más plata; ya voy llegando a la casa, estoy muy cansada porque el turno en urgencias estuvo complicado”, relató.   

A don Rafael también lo encontramos en ese mismo punto de la estación San Mateo. Regresaba de una cita médica y dijo que tenía dos horas de estar caminando. 

“Ya estoy de regreso de mi cita médica. A mi edad con 70 años, y que me toque caminar dos horas, ¿usted cree que eso es justo?”, replicó.  

Así como estas experiencias, hay miles más que surgen tras los daños en las infraestructuras de las estaciones de Transmilenio.

Fuente
RCN Radio