Licor adulterado
Alerta Tolima
11 Dic 2022 08:36 AM

En la juega: estos son los signos de intoxicación cuando jarta licor chimbo

Leidy Julieth
Ruiz
Visión completamente borrosa, mareo, dificultad para hablar, son algunos de los síntomas que se presentan ante una intoxicación.

En Bogotá 16 personas han fallecido por consumir alcohol adulterado y en Soacha la cifra va en 2, esto según datos entregados por la Secretaría de Salud de la capital del país.

Ante dicha situación, RCN Radio habló con Julieth Sánchez Doncel, médica toxicóloga clínica, quien describió cuales son algunos de los síntomas que registra una persona cuando se intoxica con alcohol adulterado.

Le puede interesar leer: ¿Tomó trago chiviado? Así puede tratar la intoxicación

"Una de las manifestaciones que generalmente los pacientes pueden sentir en las primeras horas, es como si estuvieran borrachos, tienes visión borrosa, el mareo, dificultad para hablar, y llega un momento en el que puede haber una visión completamente borrosa, como si vieran moticas en el medio. Ahí es donde empezamos a pensar en esa intoxicación por metanol y hay un deterioro neurológico tan progresivo que puede generar confusiones e incluso un coma", señaló la experta.

Por otro lado, dijo que la sintomatología de estos casos pueden ocurrir de 10 a 30 horas después de la ingesta, incluso puede llegar a ser más tarde si previamente la persona tuvo consumo de etanol, como una cerveza, que hace que los síntomas iniciales sean más tardíos. 

Lea también: Los tres proyectos ferreos que descongestionarían la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

¿Cómo saber si el licor es adulterado?

La médica señaló que para evitar comprar licor manipulado, se debe realizar la compra en un lugar confiable como primera medida y desconfiar de sitios pequeños.

También, señaló que se debe mirar muy bien la botella, "verificar que las estampillas correspondan, que no estén zafadas, que estén bien sujetas. Es importante que al igual que con los medicamentos se destruyan las cajas y  empaques por que de esa manera se reutilizan esas botellas".

Recomienda mirar el número del registro sanitario, también, si el liquido está burbujeante, entonces darle la vuelta y ver si regresa a su posición original y si las partículas están dominando se puede tomar como adulterado. Además, revisar el holograma y como está tapada la botella.