Alcohol adulterado
Cortesía: Secretaria de Salud
9 Dic 2022 08:20 PM

¿Tomó trago chiviado? Así puede tratar la intoxicación

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Las autoridades se encuentran alerta ante esta problemática de salud que se está presentando y ya se han incautad 600 botellas.

Las celebraciones de fin de año siempre vienen cargadas de mucha comida y trago, pues en las familias las personas se reúnen para compartir y vivir un año inolvidable. 

Sin embargo, en los últimos días, estás fiestas vienen cargadas de lamentables noticias, dado que se han conocido algunos casos de personas que han fallecido por beber trago adulterado. 

Le puede interesar: Incautan más de 600 botellas de licor 'chimbo' en Bogotá

En el último reporte se conoció que, hasta el momento, han muerto 19 personas por consumir licor adulterado. En los cuerpos encontraron alcohol industrial, metanol. 

A pesar de que las autoridades insisten en que no consuman alcohol adulterado, por los diferentes problemas de salud que esto puede acarrear, nadie está exento de sufrir una intoxicación por ingerir alguno de estos productos. 

Juan Camilo Marín Roldán, profesor de medicina de La Universidad CES explicó que los síntomas más relevantes son los, “neurológicos, es decir que empieza a haber depresión del sistema nervioso central”.  

Se conoce porque empieza con un estado de “excitación, exaltación y, posteriormente, las personas empiezan con somnolencia, confusión, dolor de cabeza, mareo y alteraciones visuales”.  

De igual manera, el profesor explicó. “la precaución se debe encender cuando las personas presenten un guayabo o resaca desproporcional al que suelen tener comúnmente. Es decir, la cefalea (dolor de cabeza) va a ser intensa y probablemente haya mucho vómito. La recomendación en este punto es la consulta al médico porque esa intoxicación tiene un tratamiento específico”. 

El especialista también expresó que las comidas grasosas o lácteos no son recomendables para sobrellevar una intoxicación por alcohol porque el hígado debe hacer mayor esfuerzo para realizar la digestión. 

Lea también: Una sola copa de 'Cabañita' o de 'Rey de Reyes' puede hacerle cruzar el charco

Asimismo, Roldán comentó que tampoco se debe tomar alcohol “legal” para minimizar el impacto del trago adulterado. “Consumir este tipo de cosas induce a un esfuerzo metabólico mucho mayor al hígado. Este órgano tardará el doble en hacer su trabajo porque deberá desdoblar estos alimentos y, al tiempo, desintoxicar al cuerpo por la ingesta de licor. Otro error grave es consumir más licor porque esto sería como echarle más leña al fuego”. 

Las autoridades se encuentran alerta ante esta problemática de salud que se está presentando y ya se han incautad 600 botellas.

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"

Fuente
Sistema Integrado Digital