Habitantes de calle
Habitantes de calle
Inaldo Pérez
23 Abr 2021 01:23 PM

En los primeros tres meses de 2021, más de 1500 habitantes de calle decidieron regenerarse

Yurby
Calderón
2.030 más han sido atendidos en jornadas de desarrollo personal y respuesta individual. 

En el primer trimestre de este 2021, la subdirección de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON, atendieron a 2.030 habitantes de calle en Bogotá en jornadas de desarrollo personal y respuesta individual. 

De esas personas 1.790 eran hombres y 240 mujeres. Asimismo, al menos 1.586 personas, ex habitantes de calle, han sido atendidas en unidades operativas de las cuales 1.394 fueron hombres y 192 mujeres. Este último número de personas corresponde a aquellas que decidieron dejar la calle y superar esas condiciones de consumo, de desempleo y sobre todo de supervivencia y han iniciado procesos con la entidad. 

“Hoy tenemos una estrategia que arranca de la orientación de la alcaldesa mayor y es también empezar a identificar y caracterizar a la población que está en riesgo en calle, porque ahí no solamente hay ciudadanos habitantes de calle; tenemos población migrante, población de personas mayores abandonadas, tenemos carreteros, recicladores, vendedores ambulantes, un sinfín de personas que por las condiciones del Covid, la pandemia, los cerramientos, están arrojados en la calle para sobrevivir y tienen que ser atendidos”, precisó Daniel Mora subdirector de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Los integrantes de dicha estrategia se cerca a los cambuches, van a los parques y a las principales vías de la ciudad logrando atender a esos más de dos mil ciudadanos que no cuentan con un techo.  

El servicio que se presta en la Subdirección de Adultez consta de 2 estrategias y 7 modalidades de atención dirigidas a personas en condición de calle y en riesgo de estarlo de 29 años en adelante: 

Centro de autocuidado: Brinda atención básica en alimentación, higiene personal, promoción en salud, acompañamiento psicosocial y acciones lúdico – pedagógicas. 

Hogar de paso día y hogar de paso noche: Brindar atención integral a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, encaminada a la retoma de hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud, el fortalecimiento de auto esquemas y el desarrollo de habilidades y capacidades. 

Centro de desarrollo integral y diferencial – proyecto de vida: Brindar atención diferencial e integral, para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y en alto riesgo de estarlo. 

Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle. 

Atención sociosanitaria para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle. 

Comunidad de vida: Promover la dignificación de la vida de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo. 

Centro de atención para personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva. 

Fuente
Sistema Integrado Digital