Historia de solidaridad y empatía
Migrante venezolana ayudó a niñas indígenas asentadas en Parque Nacional
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
27 Oct 2021 01:10 PM

"Es muy duro pasar hambre y frío" Yusmila, la migrante venezolana que ayudó a niñas indígenas en el Parque Nacional

El hecho ocurrió cerca al asentamiento de 1.300 personas de comunidades indígenas que están en ese lugar de la ciudad.

Cerca de 1.300 personas pertenecientes a unas 12 comunidades indígenas, se encuentran asentadas desde hace casi un mes en el Parque Nacional en Bogotá. Cerca de este lugar, ocurrió una historia de empatía y solidaridad. 

En contexto: Pelaos de la comunidad emberá se encuentran enfermos desde hace varios días en el Parque Nacional

Yusmila Romero es migrante venezolana y trabaja en una de las tradicionales casetas de comida ubicadas alrededor del Parque. Este miércoles sobre las 7:30 de la mañana,  dos niñas indígenas de unos cinco y siete años de edad, llegaron hasta este lugar. 

La mujer relató que las ha visto casi todos los días desde hace unas dos semanas. "Ellas vienen acá, cuando tengo dinero les ofrezco comida o si no, un par de dulces. Siempre vienen y cuando puedo, me gusta ayudarlas porque se les nota que pasan necesidades", dijo.

En ese sentido, indicó que "todos somos seres humanos, nadie es más que nadie... me parecen lindas. Me gusta ayudarlas", comenta.

La mujer contó también que llegó a Colombia hace dos años y "sé que se siente llegar a otro país porque es muy duro recibir humillaciones, maltratos, pasar hambre y frío. Las niñas me hacen recordar todo lo que he vivido en Colombia". 

 

(Audio) Yusmila Romero, una migrante venezolana que ayudo a dos niñas indígenas asentadas en el Parque Nacional en Bogotá.

Yusmila Romero recordó que salió de Venezuela hace tres años debido a la crisis social y económica que se presenta en el vecino país. Manifestó que llegó a Colombia "buscando un mejor futuro. Gracias a mi trabajo acá, he podido mantenerme y mantener a mi familia que quedó en Venezuela". 

Por lo pronto, el Distrito anunció que el traslado de estos cerca de 1.300 indígenas de la comunidad embera katío del Parque Nacional hacia el Parque La Florida en la localidad de Engativá, se hará de manera concertada y tomará varios días más días. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.