Transmilenio circulando por Suba, en el noroccidente de Bogotá
El pasaje de Transmilenio tendrá un costo de $2.400.
AFP
13 Ago 2019 04:17 PM

Esta es la millonada que pierde Bogotá por la reventa de pasajes en Transmilenio y el SITP

Daniel
Arias Bonfante
El Distrito dijo que decomisaron cerca de 2.000 tarjetas usadas para este fin.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que anualmente el Distrito pierde más de $9.650 millones, por cuenta de la venta irregular de pasajes en el sistema Transmilenio y en los buses del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad (SITP). 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de julio de este año, han sido decomisadas 1.963 tarjetas, de las cuales han sido desactivadas 1.552 tarjetas y se han emitido 111 comparendos por esa conducta. 

Desde el Distrito explicaron que la venta irregular de pasajes puede darse debido a que hay personas que se aprovechan de sus subsidios y tarifas diferenciales, o hay quienes se aprovechan de los transbordos que ofrece el sistema en determinado límite de tiempo. 

Le puede interesar: Ya estarían identificados los malandros que quebraron a 'pelao' en parque de Suba en Bogotá

“Las personas abusando del sistema, abusando de los beneficios de las tarjetas personalizadas, lo que hacen es que comercializan los transbordos“, dijo Julia Rey, subsecretaria jurídica de Transmilenio. 

Agregó que "comercializan los descuentos para diferentes poblaciones que tienen beneficios dentro del sistema. Eso lo que nos genera es un desfalco para Transmilenio y para los recursos de todos los bogotanos".

Transmilenio explicó que estas conductas están prohibidas y añadió que una vez sean identificadas, se procederá a desactivar la tarjeta del implicado en estos hechos, quien posteriormente será sancionado. 

Lea también: A comerciante le robaron su camioneta en San Andresito y la policía no hizo nada

“Estas conductas están prohibidas por el manual del Usuario de TransMilenio, identificadas como venta informal de viaje por personal no autorizado, fraude a subsidios, venta de pasajes con tarifas diferenciadas y reventa de viajes por medio de transbordos”, dijo ese sistema de transporte a través de un comunicado. 

“Es importante destacar que una vez se identifican estos casos, TRANSMILENIO S.A. desactiva las tarjetas implicadas y sanciona al titular de la tarjeta por 180 días (6 meses) en los que no puede expedir una nueva tarjeta personalizada”, agregó esa empresa. 

El pasado 30 de julio fueron capturadas 14 personas en un operativo de las autoridades contra ese delito en donde fueron decomisadas más de 300 tarjetas, que representan pérdidas que ascienden a los 498 millones de pesos, según el Distrito.