Estaciones temporales de TransMilenio
Estaciones temporales de TransMilenio.
X - @MetroBogota
28 Mayo 2025 03:37 PM

Estaciones temporales de TransMilenio: ¿dónde estarán y cómo funcionan?

Anthonny José
Galindo Florian
Estas estaciones solo estarán operativas durante unos meses, mientras se construyen las definitivas en el viaducto de la Línea 1 del Metro.

Desde hace varios años, la ciudad de Bogotá atraviesa varios problemas de movilidad, gracias a, entre otros motivos, las más de 1.000 obras que se adelantan en simultáneo en las distintas localidades.

En paralelo, en la capital del país avanza la construcción del Metro de Bogotá, un proyecto que, de acuerdo a los datos de la Alcadía de Bogotá, ya cuenta con un avance que supera el 53 %. Se espera que los habitantes de la ciudad puedan utilizar el metro en el 2028.

La Línea 1 del metro conectará el suroccidente con el centro y norte de la ciudad, gracias a una extensión de 23,9 kilómetros de obra. La primera estación estará ubicada en la avenida Villavicencio, entre las carreras 93 y 94 (frente al parque Gibraltar), mientras que la última estación estará en la calle 72, en el área del intercambiador. 

De interés: Así luciría la primera estación del Metro: usuarios quedan sorprendidos

Por todas estas zonas de la ciudad, se han venido realizando intervenciones y obras que han tenido efectos en la operación del TransMilenio, el que hasta el momento es el principal sistema de transporte público de Bogotá. 

Unos de los aspectos que más ha llamado la atención de los ciudadanos son las estaciones temporales de TransMilenio, las cuales se han venido construyendo con el fin de garantizar el servicio mientras se adelantan las obras de la Línea 1 del Metro.

¿Dónde estarán las estaciones temporales de TransMilenio?

En Bogotá se construirán un total de seis estaciones temporales de TransMilenio, las cuales, como su nombre lo indica, solo estarán operativas durante unos meses, mientras se construyen las definitivas.

Las estaciones temporales estarán ubicadas en la calle 34 – calle 39 – Marly – calle 57 - Flores y calle 76, pero unos metros más al sur o al norte de las que funcionan actualmente. Cabe aclarar que las estaciones permanentes del TransMilenio serán construidas debajo del viaducto de la Línea 1 del Metro.

Lea también: TransMilenio en crisis y Galán callado: vea cómo lo afecta a diario

“Serán estaciones que se montan para mantener la capacidad del sistema y luego se desmontan cuando las definitivas estén totalmente terminadas, prestando el mejor servicio de transporte y de movilidad a Bogotá”, explicó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narvaez. 

¿Cómo serán las estaciones temporales de TransMilenio?

Las nuevas estaciones temporales de TransMilenio, al igual que las actuales, estarán equipadas con accesos en los costados norte y sur, torniquetes, taquillas, zonas adaptadas para personas con movilidad reducida y señalización completa para orientar a los usuarios. Estas estructuras permitirán mantener el flujo habitual del sistema durante las obras que se realicen en la ciudad.

Más noticias: Galán defiende Metro a capa y espada: no se la dejaría montar del Gobierno

Cada estación contará con dos o tres vagones, y tendrán un frente de seis metros, lo que las hace más amplias que las actuales. Para su construcción se reutilizarán partes metálicas de estaciones que ya fueron desmontadas. A pesar del carácter temporal, los buses articulados seguirán haciendo sus paradas en cada vagón, como es costumbre, sin alterar la operación del servicio.
 

Fuente
Alerta Bogotá