Indígenas del Pueblo Misak - protestas en Bogotá 9 de junio
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio
9 Jun 2021 07:23 AM

Estatua de Cristóbal Colón en Bogotá casi es derrumbada por indígenas

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
La Policía y el Esmad hicieron presencia en la zona para evitar que tumbaran el monumento, según el Distrito.

Desde tempranas horas de este miércoles 9 de junio, manifestantes comenzaron a realizar bloqueos en diferentes puntos en el marco de la que se llamó "Toma de Bogotá" y que fue convocada por el Comité del Paro, el cual se levantó unilateralmente de la mesa de conversaciones con el Gobierno expresando sus inconformidades.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que esta mañana un grupo de indígenas intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida el Dorado con Carrera 100.

La Policía y el Esmad hicieron presencia en la zona para evitar que tumbaran el monumento, según el Distrito.

No es la primera vez que sucede un hecho como este en Bogotá, en el marco de las protestas que iniciaron desde el 28 de abril en varias ciudades del país.

La mayoría de las marchas se han concentrado en el sector conocido como Los Héroes, donde la estatua de Bolívar Ecuestre fue afectada con pintura, pero días después sujetos le prendieron fuego a la base del monumento histórico, lo que dañó el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta y tuvo que ser removida del lugar para evitar una tragedia pues podría caer sobre los manifestantes.

También, el pasado 7 de mayo, un grupo de indígenas del Pueblo Misak llegó hasta el centro de Bogotá y derribaron la icónica estatua de Gonzálo Jiménez de Quesada, quien fue el fundador de la capital del país.

En las últimas horas, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, pidió a la ciudadanía no generar bloqueos de vías e hizo un llamado al Comité del Paro tras levantarse de la mesa de diálogo con el Gobierno.

"La pandemia ha cobrado la vida de más de 92 mil colombianos y ha dejado una nación empobrecida. No es momento de "Tomas de Bogotá" ni de bloqueos. Ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional, convocantes del Paro deben proponer al país una salida distinta a esta crisis", aseveró.

Fuente
Sistema Integrado Digital