Habitantes del barrio La Selva, en el centro de Bogotá
Estos habitantes del barrio La Selva, en el centro de Bogotá, están exigiendo que se les conecte a internet, debido a la deserción de estudiantes
RCN Radio
23 Sep 2020 12:30 PM

Este barrio de Bogotá no podrá tener servicio de internet fijo 

La compañía dice que el barrio se encuentra en un limbo jurídico.

A instancias del llamado de la comunidad del barrio La Selva -ubicado en pleno corazón de la capital colombiana- sobre la necesidad de contar con una conexión fija a internet, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá advirtió que no es posible que cuenten con este servicio.

 

Los habitantes han advertido de los problemas que tienen para dar continuidad a sus estudios o trabajos en medio de la pandemia, ya que solo cuentan con una señal intermitente y costosa de internet móvil.

Ante ello, luego de que la empresa estudiara la factibilidad del proyecto, “se concluyó que la situación de La Selva sobrepasa los alcances de ETB, debido a que el barrio es informal, considerando entre otros aspectos, que la comunidad está asentada en zona protegida de la reserva forestal del Bosque Oriental”.

La ETB advierte que esa situación “tiene desde hace varios años a este barrio en un limbo jurídico y sin la posibilidad de acceder a algunos servicios públicos domiciliarios”.

(AUDIO) ¿Es el internet un servicio esencial?

Añade, además, que “la compañía ha dado respuestas oportunas y fundamentadas a las peticiones de la comunidad, razón por la cual el Juzgado 12 Civil Municipal de Oralidad de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por esta comunidad”. 

Dentro de las averiguaciones hechas por la compañía, la ETB asegura que “la dirección de Legalización y Mejoramiento Integral de los Barrios de la Secretaría de Hábitat reiteró que este barrio, junto con otros en las mismas circunstancias, deben acogerse al Plan de Mejoramiento Ambiental de la reserva y, por lo tanto, no pueden ser legalizados y, en consecuencia, a ETB no le es posible prestar allí sus servicios”. 

Concluye finalmente que “la empresa llevó a cabo gestiones institucionales vinculando a la Administración Distrital, a través de la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con el propósito de favorecer la búsqueda de soluciones estructurales para comunidades como La Selva”.

Según la propia comunidad, el barrio La Selva lleva asentado en los cerros orientales desde hace más de 40 años y aunque admiten que los cobija la sentencia del Consejo de Estado sobre los cerros orientales, reciben servicios públicos esenciales como agua y energía.

En ese sentido, su población abrió el debate sobre si en las actuales circunstancias el servicio de internet puede considerarse un servicio público esencial y ser exigible a los gobiernos.

Fuente
RCN Radio