Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Foto: Colprensa
22 Jun 2022 01:45 PM

Estratos en Bogotá podrían cambiar: pille cómo se haría y qué implicaciones tendría

Winnie
Rodríguez
Concejales advierten que el nuevo modelo de estratificación a futuro eliminaría subsidios a 'colados'.

Este martes en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo el debate en contra de la Secretaría Distrital de Planeación  por un posible estudio que estaría llevando a cabo la entidad para cambiar el modelo de estratificación. 

El ponente fue el concejal Rolando González, quien había advertido desde el pasado mes de abril que la Administración Distrital estimaría aumentar el número de estratos tres, cuatro, cinco y seis. A su vez, agregó este martes que el Dane habría entregado al Distrito una metodología para aplicar predio a predio, algo que advierte, afectaría la economía de los bogotanos. 

Le puede interesar: Más de 1.500 multados por colarse en TransMilenio y 25 capturas por robo dentro del sistema

"El cambio que propone el distrito afectará a 1.4000.000 predios residenciales en Bogotá y donde solo el 35% de predios mantendrían su estrato. Las participaciones de los estratos 2 y 3 disminuye más de 30%", empezó advirtiendo el cabildante del partido Cambio Radical. 

Cabe resaltar que de acuerdo con datos de Planeación, el 83% de los hogares de Bogotá son estratos 1, 2 y 3, mientras que de estos, el 73% de los predios -1.287.032 propiedades- tienen servicios públicos subsidiados. 

No obstante, según reseñó Semana a la ponencia de González, "de los 1.193.328 predios que subirían de estrato, el más afectado sería el 3, donde 210.000 predios pasarían a ser 4; seguido por el 2, con una movilización de 200.000 predios hacia el 3. En términos porcentuales, el estrato con mayor porcentaje de predios trasladados sería el 4, puesto que 62 % comenzaría a clasificarse como 5 y el 70 % del 5 pasaría a ser 6". 

Eliminar a los 'colados' de los subsidios: concejales que defienden nueva metodología de estratificación 

Para algunos concejales, debería estimarse implementar la nueva metodología con el objetivo de hacer un mayor filtro en la asignación de subsidios, ya que afirman que hay hogares que no deberían ser beneficiarios, pues cuentan con los ingresos para contribuir. 

"En caso de implementarse la nueva metodología, lo que se lograría es sacar un montón de 'colados' que hoy reciben subsidios pero que tienen ingresos para contribuir ellos mismos. Eso implicaría que la ciudad pasaría de gastarse un montón de plata en esos subsidios que podría destinar a todas las otras necesidades que hay en Bogotá", dice al respecto el concejal Diego Laserna. 

"La nueva metodología haría la estratificación predio a predio, pudiendo decir que en una misma manzana hay un predio de estrato cinco y uno de estrato dos y así, alguna gente que tiene capacidad de pago hoy, pero no contribuye a subsidiar a los estratos bajitos, empezaría a hacerlo", agrega Laserna. 

Lea también: ¡OJO! Esta semana vence plazo para pago con descuento del impuesto predial

No obstante, posiciones contrarias como la de la concejala Ana Teresa Bernal, indican que "es un despropósito rediseñar la política de subsidios de los servicios públicos, podría generar una nueva explosión social en la ciudad". 

 

Por otra parte, son varios los cabildantes que aseguran que la estratificación debería hacerse de acuerdo a los ingresos de los ciudadanos, más no sobre los estratos. 

Respuesta del Distrito

Por ahora, la Secretaría Distrital de Planeación aseguró que actualmente no hay intención de que se haga una modificación a la estratificación de la ciudad. 

"Ni este año ni el otro se va a implementar una nueva metodología de estratificación. Los estudios que hemos presentado están a disposición de todos los ciudadanos", dijo Antonio Avendaño, subsecretario de Planeación Distrital.