Proceso para reutilizar colillas de cigarrillo.
Cortesía.
25 Ago 2020 10:04 AM

Estudiante en Bogotá transforma las colillas de cigarrillo en papel

La investigación fue realizada por la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto de Colombia.

Luis Miguel Acosta, estudiante del programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, realizó un proyecto de investigación y logró transformar las colillas de cigarrillo en papel. 

"Cualquier colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y en promedio una persona hace uso de 130 litros de agua al día. Entonces, me pregunto: ¿me estaré bañando con agua fusionada con colillas de cigarrillo?", contó Miguel sobre una de las preguntas que se hizo para encontrar la respuesta en tan solo tres meses de investigación. 

Este proyecto, dijo, empezó con la "recolección y disposición adecuada de colillas de cigarrillo en las zonas cercanas a la Universidad, con un resultado de 1.680 colillas de cigarrillo recogidas".

Cuenta que en la literatura hay por lo menos dos estudios más sobre el mismo tema. Uno en México y otro, en Bogotá.

"La diferencia de este proyecto es que este, se hace de forma artesanal. La transformación del pulido, hidratación, descontaminación, blanqueamiento, aromatizado, licuado, filtrado, moldeado y secado en los cuales, los vertimientos y residuos sólidos generados, son reutilizados logrando un proceso óptimo y limpio con una generación de residuos mínima", explicó. 

Y añadió que, "se revisaron las alternativas en la descomposición anaerobia, degradación celular, blanqueamiento e impregnación de esencias y aromas, al igual que se manejó la mejora en la realización del papel como forma, prensado, volumen y secado. Optimizando el proceso, con el fin de darle unas propiedades físico-químicas diferentes y que al final de la transformación, los resultados fueran más susceptibles a calidad y a diversos usos". 

Después de este proceso de cambio en los componentes, resulta el papel con múltiples usos: para brillar, limpiar o asear el piso, utilizarlo como protector de superficies al momento de pintar paredes. Elaboración de pancartas o letreros de calle o interiores, creación de esculturas de papel, entre otras. 

El proyecto actualmente sigue su curso porque el estudiante espera impactar de manera masiva a nivel social y ambiental, generando quizá en el mediano plazo, una oportunidad de negocio post-pandemia. 

"Pero sobre todo quiero generar conciencia del daño que hacen estas colillas de cigarrillo cuando llegan a las fuentes de agua. Una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua", apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información