Falsos funcionarios de la Alcaldía fueron capturados cuando extorsionaban a comerciantes
Falsos funcionarios de la Alcaldía fueron capturados cuando extorsionaban a comerciantes
Alcaldía de Bogotá
3 Ene 2024 06:07 PM

Falsos funcionarios ponen en riesgo a Ciudadanos: Alcaldía advierte sobre estafas

Cristhiam
Martínez Murcia
Individuos sin escrúpulos se hacen pasar por funcionarios públicos para engañar a ciudadanos y comerciantes.

 

La capital colombiana enfrenta una nueva amenaza: individuos sin escrúpulos que se hacen pasar por funcionarios públicos para engañar a ciudadanos y comerciantes. Ante la creciente ola de denuncias, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, emitió un comunicado urgente a la población a tomar precauciones y evitar ser víctima de estafas.

 

Supuestas Inspecciones Sanitarias: ¡Cuidado con los Engaños!

 

El comunicado de la Alcaldía alerta sobre denuncias recientes relacionadas con visitas a establecimientos comerciales realizadas por individuos fraudulentos que se hacen pasar por inspectores sanitarios. Estos impostores generan cobros ilegítimos, poniendo en riesgo la seguridad y la economía de quienes caen en la trampa.

Le puede interesar: Cayeron falsos funcionarios de la Alcaldía: exigían fortuna a comerciantes pa' no cerrales el chuzo

Desde la Secretaría Distrital de Salud, se insta a los ciudadanos a verificar cuidadosamente la identidad de las personas que se presenten como inspectores sanitarios y, sobre todo, a no realizar pagos para evitar cierres o medidas injustificadas. Las acciones de inspección, vigilancia y control legítimas se llevan a cabo a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, ubicadas en diferentes localidades de la ciudad.

¿Cómo Reconocer una Inspección Legítima?

La entidad aclara que las visitas oficiales no tienen ningún costo y se deben realizar de manera transparente y documentada. Algunos puntos clave para reconocer una inspección legítima son:

  • Identificación Oficial: Solicitar al personal que se identifique con el carné correspondiente de la Subred que representa.

  • Verificación de Procedencia: Ante dudas sobre la autenticidad de la persona, comunicarse directamente con la Subred correspondiente.

  • Cobros Ilegítimos: No permitir que generen cobros por la visita o por el concepto sanitario, ya que estos son totalmente gratuitos.

Recomendaciones para Ciudadanos y Comerciantes:

  • Atención Preferencial: La visita debe ser atendida preferiblemente por el representante legal o propietario. En caso de no ser posible, asignar a una persona responsable mayor de edad.

  • Copias Documentadas: Solicitar siempre una copia del acta de la visita, donde se indique el concepto sanitario otorgado y los requerimientos generados, si los hubo.

  • No Anunciadas: Recordar que las visitas no se anuncian y pueden ocurrir en cualquier momento.

Le puede interesar: En la trampa: Secretaría de Salud advierte estafas que hacen falsos funcionarios de la entidad

Ante cualquier irregularidad, como cobros indebidos o negativa a verificar la identidad del inspector, se insta a los ciudadanos a informar a las autoridades pertinentes, como la Policía, la Secretaría de Salud y las Subredes. La lucha contra este tipo de estafas es una responsabilidad compartida entre la administración y la comunidad, enfocada en mantener la seguridad y la integridad de todos los habitantes de Bogotá.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital