Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas
Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas
Google Maps
24 Jul 2025 09:57 AM

Familia de estudiante en Engativá denuncia agresión: "El colegio no activó ninguna alarma"

Gustavo
Gómez Martínez
El caso se registró en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, ubicado en la calle 63 con avenida 68

Alexánder Henao Muñoz reportó en Alerta Bogotá 104.4 FM un caso ocurrido, presuntamente, en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, colegio distrital ubicado en la localidad de Engativá.

Según Henao Muñoz, su hijastra, una menor de 11 años de edad que está en sexto grado, fue víctima de una agresión por parte de una estudiante de 14 años el pasado lunes 21 de julio. La niña fue llevada al Hospital de Engativá y la dieron de alta este miércoles al mediodía.

Más noticias de Alerta Bogotá: Vecinos se cansaron de moteros en la avenida Guayacanes y salieron a protestar

De acuerdo con el hombre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha acompañado a la familia en este proceso y, al parecer, la Secretaría de Educación ya contactó al colegio.

"Desde el momento que nosotros llegamos a urgencias al Hospital de Engativá, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar se pusieron al tanto de la situación y ellos han hecho todo el acompañamiento. Incluso, ayer a la niña le dieron de alta al mediodía e inmediatamente el Instituto Colombiano de Bienestar las trasladó a una sede acá en la localidad de Suba, con acompañamiento de psicólogo", relató Henao Muñoz. "Ellos son los que nos ayudan a llevar el debido proceso, me imagino, para ya tener algún tipo de reunión en el colegio".

Más noticias de Engativá: Joven murió en extrañas circunstancias en CAI de Engativá: lo acusaban de haber robado un celular

"Sabemos que una funcionaria de la Secretaría de Educación se contactó con el colegio para que hicieran una reunión con la niña de los 14 años y tendrían allá su reunión. Entonces, ellos también están a la espera de que nos reunamos con ellos".

Pero la gran molestia que tiene la familia de la estudiante agredida es con la coordinadora de convivencia del colegio. Según Henao Muñoz, la coordinadora no se percató de la gravedad de lo ocurrido.

"Me parece indignante, porque una niña de 11 años ha sido golpeada, por Dios, y la coordinadora de convivencia solo les dice que les va a hacer un llamado a sus padres, cuando la niña está golpeada. Ni siquiera se tomó como la molestia de mirar qué pasó, si fue golpeada, si necesita personal médico o no", contó él. "De hecho, le vulneró su derecho a hacer una llamada...".

Más en Alerta Bogotá: "Yo no estoy para negociar, estoy para cumplir la ley": ministro de Defensa, en Alerta Bogotá

"La mamá le tiene celular, pero ese día no tenía datos y la niña no se pudo comunicar con su mamá, esperó a que su mamá la llamara en la ruta del colegio, tipo 6, ya cuando venía para la casa, y le cuenta, la pone al tanto de la situación", relató Henao Muñoz, y añadió que la llevaron a hospital después de que ella llegó a casa y él regresó del trabajo.

"El colegio, en ese momento, no activó ninguna alarma, no hubo ningún acompañamiento por parte de ellos. Simplemente, mandaron a la niña para la casa en la ruta", dijo el padrastro, aunque precisó que el rector sí ha estado al tanto. "La verdad sí dejó claro que el señor rector de ese colegio, al otro día cuando sale la noticia, sí ha estado al tanto. Es la única persona del colegio, la verdad, que nos ha acompañado", concluyó.