Nelson Alarcón Fecode
Colprensa
20 Oct 2020 10:40 AM

Fecode anuncia un paro nacional más prolongado

Diana
Cabrera
@dianamileca
El presidente del sindicato afirmó que se debe evaluar el estado físico de las instituciones educativas del país.

Un cese de actividades mucho más prolongado, anunció Fecode en la apertura del paro de 48 horas que se inició hoy en el país, como preámbulo al paro nacional de las centrales obreras convocado para este miércoles 21 de octubre.

El representante de los docentes, Nelson Alarcón, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de los profesores que están siendo amenazados y asesinados en diferentes regiones a nivel nacional.

Además, reclamó condiciones mínimas de bioseguridad para garantizar el retorno a las clases de forma presencial.

“Notificamos al Gobierno Nacional, al señor Presidente de la República, de que si hoy no protegen a los maestros de Colombia y no cumplen los acuerdos pactados y firmados, y también del proceso de cómo sería y cómo se adecuan las instituciones para el posible regreso a las actividades académicas, aquí tomaremos otras decisiones para ir nuevamente a las calles a un gran paro nacional, los días que sean necesarios”, indicó.

El Presidente de Fecode dijo que con este paro de 48 horas que se inició hoy, exigen el respeto a la vida, pero también condiciones de seguridad para el desarrollo de la alternancia educativa.

“Estamos exigiendo la defensa de la vida, porque rechazamos todos los asesinatos en el país, las amenazas y estigmatizaciones que se le hacen a los maestros colombianos”, manifestó.

A su vez, confirmó su apoyo a la Minga Indígena que se encuentra en Bogotá, exigiendo ayuda y una mayor atención para sus comunidades.

“Hoy exigimos que se dé una verdadera política de protección y acompañamos a la Minga Indígena, pero también queremos la paz y defendemos la acuerdos de La Habana y le pedimos al gobierno que retome los diálogos con todos los grupos violentos para poder vivir en paz; ya es justo que cese la violencia, que no hayan masacres y asesinatos en el país”, sostuvo.

Alarcón dijo además que respaldan la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “En el país se siguen asesinando a los maestros porque no permiten que se lleven a los niños a la guerra”, afirmó.

Agregó que otro de sus lemas será la democracia, al considerar que está en riesgo, al no cumplirse la Constitución Política de Colombia.

“Hoy se requiere defender el Estado Social de Derecho que está siendo vulnerado por el Gobierno Nacional, que desconoce los fallos y la justicia, por lo que llamamos a ese respeto a que no se vulnere la Constitución Política”, dijo.

 El directivo subrayó que están a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional a la propuesta que hicieron para el retorno a clases.

“Exigimos una respuesta frente a las propuestas que se han realizado al Gobierno Nacional para generar condiciones que permitan la alternancia. La primera es que terminemos el año como vamos, con el trabajo desde la casa; la segunda, que podamos hacer una mesa con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los maestros, para hacer un diagnóstico del estado físico de las instituciones educativas, teniendo en cuenta que se requiere una mayor inversión en ellas, para tener las condiciones mínimas que permitan una mejor calidad de la educación”, manifestó.

Indicó que además “se hace necesario  la implementación de estas acciones de bioseguridad para garantizar con seguridad el retorno a los centros educativos; los maestros estamos listos para regresar a la presencialidad y reencontrarnos con los estudiantes y volver al escenarios en el que los menores puedan reforzar sus actividades académicas y física, pero el Gobierno Nacional debe generar esas mínimas condiciones que se requieren”.

Dijo que se debe definir la contratación del personal que se encargará de la aplicación de las medidas de bioseguridad, como también la limpieza de las instituciones. 

“Se necesita personal para realizar el tamizaje, para hacer la desinfección y limpieza de las unidades sanitarias de los centros educativos, una responsabilidad que no la pueden asumir los maestros”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información